El Departamento del Tesoro de EEUU ha entregado a un comité de la Cámara Baja controlado por los demócratas las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump (2017-2021) en cumplimiento de una orden del Tribunal Supremo, informó este miércoles la prensa estadounidense.
La cadena de televisión CNN precisó que no está previsto que se hagan públicas pronto las declaraciones, que abarcan seis años, principalmente del tiempo que Trump estuvo en la Casa Blanca.
La máxima instancia judicial estadounidense rechazó el pasado 22 de noviembre la petición de Trump de mantener en secreto sus declaraciones y de no entregárselas al comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.
La batalla por esas declaraciones de impuestos se remonta a 2019, cuando el comité de Medios y Arbitrios emitió una citación legal para acceder a esa información en el marco de su investigación sobre posibles infracciones fiscales por parte de Trump.
Vea: Nuevos enfrentamientos en China contra confinamientos
Basó la petición en una ley de 1924 que permite a los líderes de ciertos comités del Congreso, incluido el de Medios y Arbitrios, pedir al secretario del Tesoro y a la Hacienda estadounidense la publicación de las declaraciones de impuestos de cualquier contribuyente.
Trump fue el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford (1974-1977) que no publicó cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y de rendición de cuentas ante el pueblo. EFE