25/04/2024
08:10 PM

Cubanos empiezan a sentir en sus bolsillos efectos de nueva política de EUA

  • 16 enero 2015 /

Hoy entra en vigor el levantamiento de algunas sanciones impuestas a Cuba por Estados Unidos.

La Habana, Cuba.

El levantamiento parcial de las sanciones a Cuba anunciada por Estados Unidos sorprendió hoy a los habitantes de la isla por la rapidez de la entrada en vigor de las nuevas medidas, sin que de momento se hayan producido reacciones oficiales del Gobierno de Raúl Castro.

Ayer, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos divulgó los reglamentos que relajan las restricciones que limitaban los viajes de los norteamericanos y prohibían intercambios de bienes y capital con Cuba, medidas que entraron en vigor hoy.

Lea más: Hondureño orquestó en secreto reconciliación histórica entre EUA y Cuba

Además: Este es el plan para restaurar relaciones entre EUA y Cuba

'Las normas permitirán a los estadounidenses (a viajar a la isla) utilizar sus tarjetas de crédito en Cuba y llevar de regreso a su país por primera vez en medio siglo pequeñas cantidades de tabaco', indicó un reporte de la televisión estatal.

Foto: La Prensa

El noticiero recordó que el turismo de Estados Unidos hacia Cuba 'continúa prohibido' pero los ciudadanos autorizados a viajar 'ya no necesitarán permisos especiales del Departamento del Tesoro ni tendrán límites sobre el dinero que podrán gastar diariamente' en la isla.

A pesar de las medidas tomadas por el Gobierno de Obama, todavía rige el embargo económico que existe contra la isla y sólo puede ser eliminado por vía del Congreso, dominado por los republicanos.

Cubanos beneficiados

Los cubanos que hacían fila en una agencia de giros internacionales en La Habana Vieja estaban felices con las nuevas regulaciones estadounidenses para Cuba, pues tienen impacto directo en sus bolsillos.

'Esta decisión del presidente (Barack) Obama ha sido muy positiva. Va a ser beneficioso a nuestros dos pueblos', dijo el jubilado Julio Montalvi sobre las normas anunciadas el jueves por Washington, que aumentaron cuatro veces el monto autorizado de las remesas de dinero y flexibilizaron los viajes a la isla.

Foto: La Prensa

Los turistas estadounidenses podrán comprar habanos y ron cubano para llevar a su país.
Los usuarios, que hacían fila en la acera antes de ingresar a este local de La Habana Vieja, no quisieron revelar los montos que recibirían. Sin embargo, la ayuda de sus parientes en Estados Unidos es vital, pues los salarios cubanos -de 20 dólares al mes en promedio- son insuficientes para las necesidades de una familia.

'No lo veo hace cuatro años'

El buen ánimo también era visible en la Terminal 2 del aeropuerto José Martí de La Habana, a la que llegan los vuelos de Miami -donde se concentra la diáspora cubana- y otras ciudades estadounidenses.

'Estoy esperando a mi hijo, hace cuatro años que no lo veo', dijo un taxista que se identificó solamente como Freddy, quien lamentó que el consulado estadounidense le negara la visa para visitar a su hijo.

Un poco más allá, dos hermanas daban la bienvenida a su padre, quien no paraba de llorar al pisar la isla por primera vez después de 13 años, para ver a sus hijas.