La Habana, Cuba.
El Gobierno de Raúl Castro le propuso a la República Checa pagarle con ron los 276 millones de dólares que le debe por créditos que se remontan a la época en que ambos pertenecían al bloque comunista.
El ron, la tradicional bebida alcohólica de Cuba, podría ser usada como moneda de cambio en una deuda que data desde la Guerra Fría. Si La Habana paga su deuda con ron, la República Checa terminará teniendo suficiente licor para más de un siglo.
El año pasado, ese país importó ron cubano por 2 millones de dólares, reportó la agencia checa de estadísticas.
El portavoz del ministerio checo de finanzas, Michal Zurovec, afirmó que su país prefiere que se le pague en dinero, al menos en parte.
Hace un tiempo Corea del Norte propuso pagar su deuda de $10 millones con productos a base de ginseng.
A principios de febrero de este año, Francia acordó convertir en proyectos de inversión la mitad de lo que le adeuda Cuba en compromisos atrasados, en una medida adoptada durante una visita del presidente Raúl Castro, a París dirigida a estrechar los lazos bilaterales.
Como presidente del Club de París de naciones acreedoras y mayor prestamista de Cuba, el Gobierno francés ayudó al país de gobierno comunista a lograr un acuerdo para aliviar la deuda en diciembre de 2015.