Tras una reñida elección, Costa Rica se encamina a una segunda vuelta el 1 de abril entre dos candidatos presidenciales con visiones políticas muy diferentes quienes hoy han hecho llamados al diálogo, conscientes del Congreso fraccionado que recibirá al ganador.
Aunque las encuestas lo marcaban como favorito, no dejó de sorprender a muchos que el evangélico Fabricio Alvarado ganara la primera vuelta electoral este domingo con el 24.9 por ciento de los votos, seguido por Carlos Alvarado, del gobernante Partido Acción Ciudadana con 21.66 por ciento, escrutado el 94 por ciento de mesas.
El nuevo presidente asumirá el cargo el 8 de mayo próximo para un periodo de cuatro años.
Los dos quedaron lejos del 40 por ciento necesario para triunfar en la primera vuelta y también muy lejos de alcanzar una mayoría simple en el Congreso, pues el evangélico Partido Restauración Nacional obtiene 14 diputados y el oficialista Partido Acción Ciudadana llega a solo 9, un complejo panorama si se toma en cuenta que el Congreso lo integran 57 legisladores.
Conscientes de este escenario, los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta emitieron hoy declaraciones con llamados al diálogo y la unión nacional para resolver los problemas más apremiantes del país.
Predicador y exministro irán al balotaje en Costa Rica.
'Vamos a entrar en un debate de ideas, en una campaña de la mayor altura posible. Hagamos el esfuerzo para que esto no se convierta en una guerra de insultos, de ataques, de descalificativos', declaró hoy Fabricio Alvarado a los periodistas.
'Hago un llamado porque hay gente que nos ha atacado y gente de nuestra misma posición que también ha atacado. La idea es debatir y discutir', expresó el candidato evangélico.
Por su parte, Carlos Alvarado, también periodista quien se considera 'centroprogresista', afirmó hoy en conferencia de prensa que tiene 'los canales de diálogo abiertos' para sacar adelante a Costa Rica.
'El mensaje es de leer el mandato del pueblo, creemos que hay un llamado a que Costa Rica se una para sacar el país adelante y desde el PAC asumimos con responsabilidad abrir los canales y los puentes para hacer viable al país', expresó Carlos Alvarado.