29/04/2024
09:29 PM

Corte de Egipto suspende labores por 'presiones”

Mursi convocó un referendo para el 15 de diciembre.

La Suprema Corte de Egipto suspendió de manera indefinida sus labores en protesta por “presiones físicas y psicológicas” después que los partidarios del Presidente islamista impidieron que los jueces entraran ayer al tribunal para una sesión en la que se emitirían un fallo sobre la legitimidad de una Asamblea Constituyente dominada por islamistas.

La decisión del tribunal es el más reciente giro en una crisis política que se recrudece cada vez más y enfrenta al presidente Mohamed Mursi y sus aliados islamistas contra la oposición que en su mayoría es secular. La tensión comenzó cuando Mursi decretó el 22 de noviembre una serie de facultades que le dan inmunidad judicial a él y a un panel que tiene la tarea de redactar una nueva constitución.

La semana pasada, el panel dominado por islamistas celebró una sesión maratónica para votar por los 230 nuevos artículos constitucionales sin la participación de los integrantes liberales y cristianos. Su rápida aprobación hizo que el máximo tribunal anunciara que este domingo decidiría si disolvería la Asamblea Constituyente.

Un fallo de la corte —sin importar si es favorable o no— sería un desafío directo a Mursi.

Proyecto

El sábado, Mursi convocó un referendo para el 15 de diciembre sobre el borrador constitucional, a pesar de las protestas y cuestionamientos sobre la legitimidad del documento. “Es el día más negro para el poder judicial egipcio”, manifestó el tribunal en un comunicado transmitido por la agencia de noticias MENA para describir la escena afuera del complejo de cortes, donde había islamistas con pancartas que censuraban al tribunal y a algunos de sus jueces.

Los seguidores de Mursi, partidario de la fundamentalista Hermandad Musulmana, afirman que los jueces son leales del derrocado presidente Hosni Mubarak.