06/12/2025
04:22 AM

Kim Jong-Un muestra al mundo su nuevo y poderoso misil

  • 30 noviembre 2017 /

El Hwasong-15 es la mayor arma nuclear de Corea del Norte, con la que amenaza poder atacar en cualquier parte del mundo.

Pyongyang, Corea del Norte.

El régimen de Kim Jong-Un mostró hoy al mundo el nuevo misil intercontinental que lanzó el miércoles, un modelo más grande y mejor diseñado que subraya los avances armamentísticos del régimen, pero que aún arroja dudas sobre la verdadera viabilidad del arsenal norcoreano.

Además de un breve video de su lanzamiento, los medios norcoreanos publicaron hoy 42 fotografías del nuevo misil balístico intercontinental (ICBM), el Hwasong-15 (Marte-15 en coreano), disparado bajo la supervisión del líder norcoreano, Kim Jong-un, al que se ve sonriente antes y después del exitoso test.

Misil norcoreano

Las imágenes muestran un proyectil de punta más redondeada y mayores dimensiones con respecto al primer ICBM que Pyongyang probó con éxito en dos ocasiones el pasado julio, el Hwasong-14, por lo se cree que es un modelo nuevo.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) apoya esta tesis basándose en 'claras diferencias, como la forma de la carga útil (la punta), el ensamblado entre la dos fases del misil o el tamaño', detalló a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa.

El nuevo diseño de la punta podría responder al desarrollo de un nuevo vehículo de reentrada con una unidad de impulso adicional e incluso orientado a transportar en el futuro más de una ojiva nuclear.

El gran diámetro del Hwasong-15 también ha llamado la atención de la comunidad de analistas, que creen que vendría dado por un cambio de motores y por una serie de inyectores añadidos con respecto al Hwasong-14.

Todo ello habría hecho posible el mayor impulso del misil, que voló 950 kilómetros y alcanzó un apogeo de 4.475 kilómetros -la máxima altura jamás alcanzada por un proyectil norcoreano- antes de caer al Mar de Japón ('Mar del Este' en las dos Coreas).

Lea más: Corea del Norte se proclama estado nuclear capaz de alcanzar a EUA

Corea del Norte dijo en la víspera que el misil puede portar una cabeza atómica grande y alcanzar todo EUA, y muchos creen que de haberse disparado con un ángulo más cerrado podría en efecto haber recorrido más de 13.000 kilómetros, suficiente para llegar a la Costa Este.

Durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU convocada el miércoles tras el lanzamiento, la embajadora estadounidense ante el organismo, Nikki Haley, consideró que Kim Jong-un tomó 'una decisión que acerca al mundo a una guerra, no lo aleja'.

Haley avisó de que, aunque Washington sigue buscando una solución diplomática a la crisis, el régimen norcoreano será 'totalmente destruido' si se desata una guerra. EFE