26/04/2024
08:10 AM

Cohep condena represión de Ortega en Nicaragua

  • 25 julio 2018 /

Empresarios hondureños expresaron su solidaridad con el pueblo nicaragüense tras tres meses de crisis sociopolítica.

San Pedro Sula, Honduras.

El principal gremio empresarial de Honduras expresó este miércoles su rechazo a la ola de violencia y represión por parte del Gobierno de Daniel Ortega contra el pueblo nicaragüense.

'Rechazamos y condenamos el uso de la fuerza para reprimir a los ciudadanos nicaragüenses que se manifestan en su derecho contra el actual gobierno demandando justicia, transparencia y paz', indicó en un comunicado el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).



Además, la entidad expresó su solidaridad con los pequeños y grandes empresarios que se han visto obligados a cerrar sus negocios o despedir a sus colaboradores tras tres meses de una crisis sociopolítica que golpea al país y que también ha afectado el comercio con sus socios centroamericanos.

Santiago Herrera, representante del Cohep, indicó que Honduras perdió más de 154 millones de lempiras en tributos aduaneros en el mes de junio como repercusión de dicha crisis.

Los empresarios hondureños hicieron un llamado a las autoridades de Nicaragua para volver a la mesa de diálogo con el objetivo de encontrar una 'solución inmediata y pacífica' a la situación de violencia que ha saldado con más de 250 muertos.

Ayer, una estudiante brasileña fue asesinada por supuestos paramilitares y otros tres manifestantes opositores murieron en nuevos hechos violentos ocurridos en Managua.

Vea: Rayneia Lima, la brasileña asesinada en Nicaragua por supuestos paramilitares

Nicaragua está sumergida en una de las peores crisis de su historia en tiempos de paz y la más fuerte desde la década de los años 1980, también con Ortega como presidente.

Las protestas contra Ortega y Murillo comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.