23/07/2024
01:00 PM

"Cinco claves para entender la crisis de los refugiados en Europa"

  • 14 septiembre 2015 /

"

Miles de personas buscan asilo en los países europeos tras huir de los conflictos en Medio Oriente.

"

"

Damasco, Siria.

La crisis migratoria desatada por los refugiados en Europa ha acaparado la atención mundial tras las impactantes imágenes que ha dejado el éxodo de ciudadanos sirios que huyen del conflicto civil y del avance del grupo terrorista del Estado Islámico en ese país.

A continuación repasamos cinco claves que permiten comprender la crisis humanitaria en Europa:

1

El origen del éxodo

"

"

La guerra civil en Siria y el avance del Estado Islámico han provocado la huída de miles de personas de ese país.
Más de la mitad de los refugiados son sirios, quienes huyen de su país hacia Europa debido al conflicto civil exacerbado por el Estado Islámico y la guerra que ya lleva más de cinco años. Según expertos, el éxodo masivo es solo comparable al que provocó la Segunda Guerra Mundial. La agencia de refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) dice que unas 350,000 personas han cruzado el mar Mediterráneo desde principios de año, y de ellos 107,000 solo en julio. Asimismo, y durante 2015 han muerto en el intento sobre 2,500, según el mismo organismo.

2

¿Por qué europa?

"

"

Miles de personas han muerto ahogados en el Mediterráneo al intentar huir de los países en conflicto.
La decisión de Alemania de no enviar de vuelta a los países desde donde entraron a la Unión Europea (UE) a los refugiados sirios ha llevado a muchas personas a emprender el viaje. Además muchos desplazados se han lanzado a hacer el viaje antes de que muchas rutas sean cerradas después por las presiones de la UE a Grecia y a Italia para que instalen centros de acogida en sus territorios. Hasta ahora ambos países tenían tendencia a “cerrar los ojos” y dejaban que muchos migrantes pasaran hacia Estados vecinos.

3

en busca de Asilo

"

"

Desde enero cerca de 330.000 refugiados e inmigrantes llegaron a Europa tras cruzar el Mediterráneo, un viaje que le costó la vida a cerca de 2.500 personas, según los datos de ACNUR y de Frontex. Alemania proyecta que recibirá 800.000 solicitudes de asilo en 2015, es decir cuatro veces más que en 2014 y más que cualquier otro país de la UE. De acuerdo con los datos de la Eurostat, 185.000 demandas de asilo fueron recibidas en el primer trimestre de 2015, la mitad de ellas formuladas por ciudadanos de Kosovo, Siria y Afganistán. En 2014 solo 162.000 personas obtuvieron el asilo en Europa, mientras que 359.000 expedientes fueron analizados. Este año se han tramitado cerca de 652.000 demandas de asilo, 20% de las cuales han sido interpuestas por ciudadanos sirios.

4

Intervención internacional

"

"

Cientos de refugiados se dirigen en trenes hacia Alemania.
Estados Unidos y muchos de sus aliados occidentales han impuesto sanciones económicas contra Siria, condenaron a al Asad y exigieron que abandonara el poder. Sin embargo, no han persuadido al Consejo de Seguridad de la ONU a que haga lo mismo. China y Rusia, dos de los socios comerciales de Siria, vetaron varias de las resoluciones propuestas respecto a Siria.
Sin el consenso internacional, la mayoría de los países ha dudado en intervenir militarmente. Se cree que Arabia Saudita y Qatar, dos países en Medio Oriente bajo el mando de los sunitas, están enviando armas a la oposición. Sin embargo, Estados Unidos solo está proporcionando asistencia no letal y humanitaria.
Irán apoya a al Asad y al régimen sirio, a la vez que Hezbolá, un aliado chiita en Líbano.

5

Las medidas de la ue

"

"

El drama de los refugiados ha conmovido al mundo.
La Unión Europea desplegó una operación marítima después de que un naufragio de un barco con migrantes en abril dejara 700 muertos. El bloque también estableció varios puntos en la frontera para identificar a los recién llegados y determinar cuántas personas son refugiados y cuántas migrantes económicos. Pero el intento de distribuir a 40.000 personas para aliviar el peso que soportan Grecia e Italia, como puntos de entrada ha mostrado las divisiones entre los socios europeos.
Este 14 de septiembre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentará un paquete de medidas para que los Estados se impliquen en buscar una solución.

"