22/02/2024
12:57 AM

Cientos de rescatistas indocumentados del 11-S enfrentan deportación

Cientos de indocumentados que colaboraron en los rescates de las víctimas del 9/11 en EUA se encuentran amenazados con la deportación.

Nueva York, Estados Unidos.

Unos 2 mil inmigrantes indocumentados que trabajaron en las tareas de rescate en la Zona Cero de Nueva York, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, libran una interminable batalla para evitar que los deporten de Estados Unidos.

También enfrentan serios problemas de salud tales como asma, reflujo gástrico, cáncer, migraña y sinusitis crónica, entre otros padecimientos provocados por los químicos tóxicos que inhalaron en las tareas de limpieza de los escombros del World Trade Center, según Univisión.

La colombiana Nayibe Padredin, de 75 años, es una de las víctimas, reportó El Diario de Nueva York el jueves, en el 13 aniversario de los atentados perpetrados por 19 terroristas pertenecientes a Al Qaeda, encabezados por Osama bin Laden.

Sus padecimientos le hacen temer por su vida porque siente que su salud se deteriora cada día, agregó. Pero su angustia más grande es la de morir sin poder abrazar a sus cuatro nietos que viven en su tierra natal. 'Me aterra no poder ir a verlos', dijo.

Algunas estimaciones señalan que unas 2 mil personas resultaron con graves enfermedades físicas y mentales tras participar en las tareas de rescate y limpieza, y ahora abogan ante las autoridades por una ley que les permita legalizar su situación inmigratoria.

Castigo con cárcel

Si bien la permanencia indocumentada en Estados Unidos sigue siendo una falta de carácter civil no criminal, en 1996 el Congreso aprobó la Ley del Castigo, que sanciona con tres años fuera sin derecho a reingresar a los inmigrantes que permanecen más de 180 días indocumentados en el país, y eleva el castigo a 10 años si la permanencia sin papeles supera los 365 días.

El regreso no autorizado convierte la estadía indocumentada en un delito criminal grave que se sanciona con pena de cárcel.

Las víctimas consultadas por El Diario dijeron haber recibido entre $25,000 y $30,000 de indemnización de las compañías que les contrataron. Además, esperan obtener alguna compensación a través de la Ley Zadroga, aprobada en 2011, que provee un fondo para rescatistas y trabajadores de limpieza. Las víctimas dijeron desconocer el monto total, ni cuando les será otorgado.