20/12/2025
08:42 PM

'Ciclón-bomba” deja ya 12 muertos en Estados Unidos

Por primera vez en tres décadas cae nieve en Florida. Estado de Georgia declara estado de emergencia en 28 condados.

    Washington, Estados Unidos.

    La ola de frío que bate récords históricos y asola a EEUU continúa avanzando sobre el territorio de la costa Este del país y hasta ayer había cobrado la vida de al menos 12 personas, informaron medios locales.

    La racha de bajas temperaturas, que ya lleva 11 días, será aún más peligrosa a partir de hoy con el aparecimiento del fenómeno climático denominado por varios meteorólogos como “ciclón bomba”. Se espera que la también llamada “ Tormenta Greyson” afecte toda la costa Este del país, desde Georgia hasta Maine.

    Se trata de una “bombogénesis”, una combinación de ciclogénesis, que describe la formación de un ciclón o una tormenta, y bomba, por la rapidez con que “detona”.

    Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, esto “ocurre cuando un ciclón de latitudes medias se intensifica rápidamente” o disminuye rápidamente a la presión atmosférica, lo que marca el fortalecimiento de la tormenta.

    Imagen que muestra el frío Ártico que se extiende a través de Canadá hacia Estados Unidos.
    “La masa de aire ártico continuará fuerte sobre los dos tercios orientales del país hasta el final de la semana”, afirmó a través de Twitter el Servicio Nacional de Meteorología (NWS), que incidió en que se registrarán “temperaturas muy frías y vientos gélidos peligrosos”.

    “Se espera mucha nieve y hielo desde Florida hasta Maine”, escribió ayer en Twitter el Centro Nacional de Meteorología. “Esta tormenta en la costa este se intensifica rápidamente y producirá vientos fuertes y peligrosos, que pueden resultar en árboles caídos, cortes de electricidad e inundaciones costeras”, advirtió el Servicio. Los vientos de la tormenta estarán entre los 50 y 80 kilómetros, comparable con la fuerza del huracán Sandy.

    Tallahassee

    La ola de frío hizo que ayer nevara en Tallahassee, la capital del estado de Florida, que amaneció con 2,5 milímetros de nieve. Las temperaturas fueran más bajas que las de Anchorage, Alaska, y la ciudad vio una nevada mensurable por primera vez desde 1989, dijo Ricardo Humphreys, un meteorólogo del NWS.

    En Ontario, Canadá, la ola de frío ha congelado todo.
    Aunque las temperaturas no se pueden comparar con las que se registran más al norte, para los floridanos, que prácticamente no conocen más frío que el del aire acondicionado ni están preparados para soportarlo, las que marcan los termómetros en algunas zonas del estado (entre 4 y -1 grados Celsius) asustan. Para hoy está previsto que bajen en algunos lugares a entre -6 y -1 grados .

    Georgia

    El gobernador de Georgia, Nathan Deal, declaró ayer estado de emergencia en 28 condados. Nueva York y Boston bajarán a cerca de -17 grados En Nueva York, las temperaturas caerán el viernes y sábado: las más “altas” serán de -10 y -12 grados Celsius, mientras que las bajas en ambos días alcanzarán los -16 grados Celsius. “Se espera que Boston se congele por debajo de -17 grados Celsius este sábado, dijo el meteorólogo de CNN Taylor Ward.

    En Chicago y Massachusetts la tormenta avanza.