30/04/2024
12:50 AM

China pide explicaciones a Peña Nieto tras revocar licitación de tren bala

Continúa el escándalo por la millonaria mansión de la primera dama mexicana.

Pekín, China.

Tras el escándalo generado por la lujosa mansión propiedad de la esposa del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el primer ministro chino, Li Keqiang, expresó hoy su descontento al mandatario por la decisión de revocar la licitación otorgada al consorcio China Railway Construction Company (CRCC) para construir el tren bala en ese país.

Peña Nieto anunció el jueves pasado que, en aras de la legitimidad y la transparencia, suspendía la licitación a la que solo se presentó un oferente.

La polémica aumenta tras conocerse que el Grupo Higa obtuvo contratos por US$600 millones cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México, según los medios locales.

Las críticas suben de tono sobre todo porque en 2012 la exactriz Angélica Rivera compró la suntuosa mansión, valorada en 7 millones de dólares a la empresa mexicana Higa, asociada al grupo chino que ganó la licitación para el proyecto del primer ferrocarril de alta velocidad entre Ciudad de México y la ciudad industrial de Querétaro (centro) por más de 3,700 millones de dólares.

Lea más: México trata de frenar polémica por mansión de 7 millones de Peña Nieto

Foto: La Prensa

La lujosa mansión de la primera dama, Angélica Rivera, está valorada en 7 millones de dólares.

China pide respuestas

Li lamentó la decisión tomada por el Gobierno mexicano en un encuentro celebrado en Pekín en los márgenes de la cumbre del APEC, que concluyó hoy con el acuerdo de las 21 economías de Asia-Pacífico de promover un tratado de libre comercio en la región.

En su reunión, el primer ministro chino urgió al Gobierno mexicano a 'tratar justamente' a las firmas de la segunda economía mundial que invierten en su país después de lo ocurrido con esa importante licitación, informó la agencia estatal china Xinhua.

Peña Nieto aseguró que fueron 'las dudas e inquietudes que han surgido' en torno al procedimiento, lo que le llevó a revocar la licitación, según explicaron entonces fuentes oficiales de ese país.

La decisión tomada por Peña Nieto, poco antes de partir hacia China, centró las conversaciones en la visita de Estado que hoy comienza y cuya duración tuvo que acortar por la tensión que vive México por la desaparición y presunta ejecución de 43 estudiantes la noche del 26 de septiembre en Iguala a manos de policías y criminales.