23/02/2024
10:06 PM

México trata de frenar polémica por mansión de 7 millones de Peña Nieto

El escándalo involucra a una constructora que ganó contratos en su gobierno.

Ciudad de México.

Tras el escándalo desatado tras la revelación de que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto posee una millonaria mansión registrada a nombre del consorcio elegido para construir el primer tren de alta velocidad del país, el Gobierno salió al paso de las críticas que llueven para el mandatario.

Eduardo Sánchez, vocero de Peña Nieto, descartó que tuvieran conocimiento de una revelación periodística, que se difundió el fin de semana, y tampoco que influyera en la abrupta decisión del jueves de revocar esa concesión al consorcio, encabezado por una compañía china.

Lea más: Valiente padre de estudiante desaparecido pide a Peña Nieto renunciar

Además: La renuncia de Peña Nieto

La oficina del presidente aseguró que la vivienda fue adquirida exclusivamente por la primera dama, Angélica Rivera, quien está comprando a plazos la casa situada en Las Lomas.

Sánchez informó que Peña Nieto y Rivera están casados por separación de bienes y que la adquisición del inmueble de Sierra Gorda tiene como objetivo ampliar la vivienda de al lado, propiedad de la Primera Dama.

El domingo 'no sabía de la noticia, me levanté con la noticia' y a esa hora 'la señora iba volando hacia China', dijo Sánchez a la cadena televisa.

Foto: La Prensa

La actriz Angélica Rivera acompañó a su esposo, el mandatario Enrique Peña Nieto en una gira política por Asia.

La popular exactriz de telenovelas partió el domingo en la mañana junto a Peña Nieto hacia China para una gira para asistir a las cumbres de APEC y G20.

La polémica se originó con una investigación del sitio de noticias de la periodista mexicana Carmen Aristegui que informó que la pareja presidencial había adquirido una lujosa casa en Ciudad de México, valorada en siete millones de dólares y propiedad de una firma mexicana que participa en el consorcio del tren.

Este consorcio, liderado por la compañía China Railway Construction Corporation (CRCC), obtuvo el 3 de noviembre la licitación para construir, por más de 3.700 millones de dólares, el primer tren de alta velocidad en América Latina que unirá Ciudad de México con la industrial Querétaro (centro).

Foto: La Prensa

La fachada de la mansión valorada en siete millones de dólares, que según informaciones de la presidencia mexicana fue adquirida por la exactriz Angélica Rivera.

Sólo tres días después, de forma inesperada, Peña Nieto decidió revocar esta concesión tras cuestionamientos de la oposición sobre la transparencia del proceso de licitación, en el que ese consorcio fue el único postor.

La Presidencia señaló que la casa de 1.400 metros cuadrados fue comprada en enero de 2012 por Rivera con sus propios recursos producto de la larga carrera que ha tenido como actriz.

Rivera ha protagonizado algunas de las telenovelas más populares en el país y muchos la conocen como 'La Gaviota' por uno de sus papeles más conocidos.

Foto: La Prensa

La pareja presidencial mexicana se encuentra en el medio de la polémica por la adquisición de una millonaria propiedad. En la imagen junto a la presidenta chilena Michelle Bachelet, en su viaje a China.


La polémica se suma a las fuertes críticas que ha recibido Peña Nieto por su decisión de mantener su gira internacional en medio de la peor crisis de su presidencia por la desaparición de 43 estudiantes posiblemente masacrados.