28/04/2024
12:15 AM

Chapecó inicia despedida a sus héroes caídos

  • 02 diciembre 2016 /

La llegada de los cuerpos de las 64 víctimas del accidente en Medellín se producirá en la madurgada del sábado.

Chapecó, Brasil

Los minutos pasan y además de los familiares de las 64 víctimas del accidente aéreo del pasado lunes cerca a Medellín, Colombia, una multitud de aficionados espera la llegada de los restos de los jugadores y cuerpo técnico del Chapecoense, así como de los periodisitas que acompañaban al cuadro.

Todo está listo para una sentida despedida en la que participarán más de 100 mil personas que el darán el último adiós a sus héroes, cuyos restos llegarán a eso de las 8:00 am de Chapecó -4:00 am de Honduras-.

El presidente de Brasil, Michel Temer, participará en el homenaje, recibirá en el aeropuerto los restos mortales de acuerdo con un comunicado del palacio presidencial de Planalto.

El jefe de Estado participará en el mismo aeropuerto de la ceremonia de honras fúnebres en homenaje a las víctimas del accidente, en el que fallecieron 71 personas, entre ellos 19 jugadores del Chapecoense, que viajaba para jugar en Medellín, noroeste de Colombia, el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana, frente al Atlético Nacional colombiano.

Durante la ceremonia, Temer entregará a las familias la Medalla de Orden del Mérito Deportivo, el mayor distintivo del deporte brasileño, como 'reconocimiento del Gobierno federal y del pueblo brasileños por los servicios prestados al país por todos los que estaban en aquel vuelo'.

El presidente de Brasil, sin embargo, no participará en el velorio colectivo de las víctimas, que será realizado en el feudo del Chapecoense, el estadio Arena Conda.

El padre de zaguero Felipe Machado, una de las víctimas del accidente, criticó duramente la presencia de Temer en el aeropuerto.'Las personas importantes aquí somos nosotros y nuestros hijos que murieron', afirmó Osmar Machado, en declaraciones recogidas por en canal ESPN.

Multitudinario adiós

Miembros de todas las fuerzas de Seguridad brasileñas participaron en los preparativos del funeral, que se desarrollará en el Arena Condá, el estadio del equipo, con la presencia de más de 100.000 personas.

La directiva informó que luego del aeropuerto, una caravana con los féretros recorrerá el centro de Chapecó hasta llegar al estadio, donde primero serán velados por sus familiares, a puerta cerrada, antes de que el Arena se abra para que los aficionados se despidan del equipo.

Miembros de todas las fuerzas de Seguridad brasileñas trabajaron hasta en el más mínimo detalle, y las autoridades aeronáuticas han prohibido los sobrevuelos en la zona durante el homenaje.

'Nos movilizamos desde el primer día, han sido accionadas todas las instituciones de seguridad tanto a nivel federal, estatal y municipal. Eso incluye a las Fuerzas Armadas de Brasil, Policía Militar, Bomberos, Policía Civil y el propio club', explicó a Efe el coronel Luiz Carlos Balsan, responsable del Cuerpo de Bomberos Militares.

Durante el ceremonial, de unas dos horas de duración, el acceso al césped será restringido a los familiares y amigos de las víctimas.

Los cuerpos de seguridad darán acceso a las gradas del estadio a 19.000 personas, casi el aforo del Arena Condá, e invitan al resto de hinchas a seguir el homenaje desde las pantallas gigantes instaladas en los alrededores.

'Es complejo porque implica a muchas instituciones y es una cosa diferente ya que no es un espectáculo futbolístico. La emoción y la conmoción de las personas puede hacer que surjan imprevistos, pero están todos movilizados', añadió el coronel Balsan.

Foto: La Prensa

Detalles alternos

Mientras avanzan los preparativos, la dirigencia del Chapecoense sigue con atención las investigaciones sobre las causas del accidente que, según las primeras conclusiones, se debió a falta de combustible y un fallo en el sistema eléctrico.

Ante la posibilidad de una negligencia de la aerolínea o el piloto, la directiva interina del Chapecoense estudia tomar medidas legales a partir de la semana que viene.

'Solo a partir del martes será tomada en consideración es posibilidad', comentó a Efe Vitor Hugo Nascimento, de la departamento administrativo del Chapecoense.

La prioridad, subrayó, es dar apoyo a los familiares de las víctimas y atender después el aspecto jurídico, una vez concluya el velatorio colectivo de mañana.

Uno de los principales focos de apoyo a los familiares de las víctimas es la atención psicológica, brindada por un grupo de expertos de la Universidad do Oeste de Santa Catarina trasladado hasta Chapecó.

Los psicólogos recomiendan a los aficionados 'no llevar a niños pequeños' al estadio, 'permanecer el menor tiempo posible' y 'evitar compartir fotografías y vídeos'.

Las familiares siguen recibiendo atención psicológica en los vestuarios del Arená Condá, donde han sido atendidas más de 200 personas, entre ellos el padre del defensa fallecido Felipe Machado.

'Tenemos que intentar sacar fuerzas para vivir. Desde ayer tomé la actitud de para de ver televisión porque me estaba haciendo muy mal. Estoy muy débil', afirmó Óscar Machado en declaraciones a la prensa a pie de campo. EFE