La ciudad de Tecún Umán, del municipio de Ayutla, en Guatemala, decretó en las últimas horas “alerta naranja” ante los hechos de violencia protagonizados por los migrantes centroamericanos que deseaban ingresar a México.
| Cierre de negocio
Las autoridades determinaron el cierre de negocios a partir de las 20:30, prohibir la venta de bebidas alcohólicas, así como también la de gasolina y productos inflamables a migrantes hondureños. http://www.milenio.com/politica/guatemala-emite-alerta-por-caravana-migrante
|
Los agentes registran sus pertenencias y hasta los zapatos a las personas que ingresan al largo puente de cemento.
'La seguridad y orden del municipio serán tomados desde este momento por la Policía Nacional Civil, Policía Municipal de Ayutla y el Ejército de Guatemala, con el fin de salvaguardar la vida de los vecinos ayutlecos', indicó el municipio de Ayutla en un comunicado.
Miles de migrantes rompieron hoy la valla metálica que separa a Guatemala de México.
|
Las entidades de esa población también se preparan para la llegada de unos 350 salvadoreños, que el domingo iniciaron una caravana con el objetivo de alcanzar suelo estadounidense.
Los salvadoreños ingresaron la noche del domingo a suelo guatemalteco y en horas de la mañana reiniciaron la marcha a pie para recorrer unos 100 km y llegar este lunes a Tecún Umán.
Los migrantes hondureños forman parte de diferentes grupos que avanzan a pie o en aventón buscando llegar a diferentes pasos fronterizos con México, en especial el de Tecún Umán, en Guatemala.
Un migrante hondureño dijo a la AFP que este lunes volverían a intentar ingresar a territorio mexicano por la fuerza si las autoridades migratorias les impiden continuar el viaje a Estados Unidos.