01/12/2022
09:49 PM

Más noticias

Caravana de migrantes avanza bajo la lluvia hacia Ciudad de Guatemala

Los migrantes esperan descansar esta noche en la capital guatemalteca para retomar mañana su viaje a EEUU.

Ciudad de Guatemala.

La caravana de migrantes hondureños que se dirige a Estados Unidos y que logró pasar con documentos la aduana de Agua Caliente, continúa hoy su caminata hacia Ciudad de Guatemala.

Alrededor de un millar de hombres, mujeres y menores de edad, muchos de los cuales amanecieron en territorio guatemalteco, iniciaron la caminata desde muy temprano, según constató Efe.

Con mochilas al hombro en las que llevan algunas ropas para cubrirse de las bajas temperaturas, pero sin alimentos, los hondureños tiene fe en llegar a Estados Unidos.

'En Honduras hay hambre, pobreza, inseguridad. El salario apenas alcanza para comer', dijo un joven que integra un grupo de nueve personas.

Las decenas de migrantes hondureños pasaron la noche en algunas banquetas en las cercanías de la ciudad de Esquipulas, en el departamento oriental de Chiquimula, fronterizo con Honduras.

La Casa del Migrante en Esquipulas preparó alimentos para recibir a la caravana.

Mujeres con niños tomados de brazos caminando en la carretera son las escenas que esta mañana han mostrado los noticieros de televisión de Guatemala.

En la región por la que transitan los migrantes hondureños está cayendo una pertinaz llovizna, por lo que, inicialmente, buscan refugio en la Casa del Migrante de Esquipulas, donde reciben panes con café.

Los migrantes partieron de la terminal de San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, el pasado lunes por la noche, mientras que un segundo grupo salió la madrugada del martes.

caravana

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió que la formación de esta nueva caravana demuestra la necesidad de aprobar recursos para erigir un muro en la frontera con México para impedir la entrada de indocumentados.

'Una nueva gran caravana se dirige hacia nuestra frontera sur desde Honduras. Díganle a Nancy y a Chuck (Pelosi y Schumer, los líderes demócratas del Congreso, donde controlan la cámara baja) que un dron sobrevolando no va a detenerlos', tuiteó ayer el presidente.

'Solo funcionará un muro. ¡Solo un muro, o una barrera de acero, mantendrán la seguridad de nuestro país!', agregó, pidiendo el fin del cierre parcial de la administración federal, causado por el punto muerto en las negociaciones.

Según Trump, la caravana es 'gigantesca', 'la más grande que se ha visto' hasta ahora.

Vea: Caravana de salvadoreños busca alcanzar a hondureños en Guatemala

En tanto, el gobierno mexicano prepara un albergue en el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, pero advirtió que no permitirá que los migrantes entren a la fuerza al país como ocurrió con otras dos enormes caravanas en 2018 e invertirá en mayor seguridad en la frontera.

Unas 2,000 personas partieron el 13 de octubre en caravana desde la misma terminal de buses de San Pedro Sula, y un número menor hizo lo propio días después desde el sur del país. Otras salieron de El Salvador y Guatemala.

Según la embajada de Honduras en México, unos 2,500 hondureños de esas dos caravanas están en albergues en México y solo 3% tiene probabilidades de lograr asilo en Estados Unidos.