30/04/2024
01:27 PM

Candidatos de El Salvador cierran sus campañas seguros de ganar

Hay 4.9 millones de salvadoreños llamados a votar este domingo en la primera ronda de las elecciones. Los favoritos son Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, y Norman Quijano, del partido Arena.

San Salvador, El Salvador.

La campaña política de los candidatos a la Presidencia de El Salvador concluyó y las encuestas parecen indicar que tendrá que haber una segunda vuelta para definir quién será el nuevo presidente del país centroamericano.

El próximo domingo, los salvadoreños acudirán a las urnas para realizar la primera ronda de votaciones y definir al mandatario; aunque según Código Electoral de El Salvador, si ninguno de los candidatos logra más del 50% de los votos, tendrán que ir a una segunda ronda de comicios los dos presidenciables que más sufragios hayan obtenido en la elecciones del próximo domingo.

A pesar de que los sondeos no dan un ganador preciso, si marcan una diferencia que da ventaja a dos candidatos, uno es Norman Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de derecha y el otro es Salvador Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de izquierda.

Lo más posible es que entre ellos definan en una segunda vuelta quién será el nuevo presidente salvadoreño.

Confiados en la victoria

A pesar de los estrechos márgenes de diferencia que muestran las encuestas, los dos candidatos más fuertes en la contienda política aseguran que no necesitarán la segunda vuelta de elecciones, pues arrasarán en la primera.

El candidato opositor, Norman Quijano, de Arena, cerró su campaña coincidiendo con el último día permitido por la ley para hacer proselitismo.

“El 2 de febrero nos vamos a alzar con una victoria en primera vuelta”, proclamó Quijano.

Quijano recalcó que “mi principal compromiso como presidente de la República será trabajar por tu seguridad y la de tu familia”, al dirigirse a los salvadoreños en su discurso en un acto masivo en la Plaza Libertad, en el sector céntrico de San Salvador, capital salvadoreña.

Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, quien cerró oficialmente su campaña el sábado anterior, celebró una concentración en Soyapango, a unos seis kilómetros al este de San Salvador.

“Vamos a triunfar en primera vuelta”, reafirmó el candidato del FMLN en su discurso, y destacó que si gana los comicios, le dará continuidad y ampliará “esta nueva era de transformaciones” que vive el país en el gobierno del actual presidente Mauricio Funes.

Sánchez Cerén, actual vicepresidente salvadoreño y excomandante guerrillero, reiteró que Arena no volverá al poder que ocupó durante 20 años consecutivos, entre 1989 y 2009.

Quijano y Sánchez Cerén figuran como favoritos entre los cinco candidatos, pero ninguno llega al 50 % más uno de las preferencias para ganar en primera vuelta, según los sondeos.

Otros partidos

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca (2004-2009), candidato del movimiento Unidad, que busca la reelección, un grupo de tres partidos minoritarios de derecha, también celebró distintas actividades de cierre de campaña, incluida una reunión con un grupo de excombatientes de la guerra civil (1980-1992) que le prometieron su apoyo.

Eduardo Urquilla, magistrado del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, enfatizó que “como ya culminó el período de campaña ningún partido político puede pedir el voto”.

Además dijo que durante los próximos tres días habrá “un período de reflexión” en el que los salvadoreños podrán analizar “a quién van a favorecer con el ejercicio del sufragio”.

René Rodríguez y óscar Lemus, candidatos de los minoritarios Partido Salvadoreño Progresista y Fraternidad Patriota Salvadoreña, también concluyeron sus campañas.

Hay 4.9 millones de salvadoreños convocados para elegir al sucesor del presidente Funes, el primer mandatario de izquierda que ha tenido el país. AFP/Efe