23/05/2024
08:31 AM

Bukele: El Salvador seguirá comprando un bitcóin a diario

  • 16 marzo 2024 /

El pasado jueves, Bukele dio a conocer que el país colocó millones de dólares en bitcóin en una “billetera fría” o fuera de línea, eso en momentos que la criptomoneda registra récords en su precio.

SAN SALVADOR, EL SALVADOR

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este viernes que el país continuará con el “programa” de compra de un bitcóin a diario, que será almacenado en la “billetera fría” anunciada la víspera.

“El programa 1 bitcóin al día acaba de depositar el bitcóin de hoy (viernes, en la billetera fría)”, aseguró el mandatario en inglés en su cuenta de X.

Según Bukele, esa compra “continúa” hasta que “bitcóin se vuelva inasequible con las monedas fiduciarias”, que son aquellas respaldadas por gobiernos nacionales (como el dólar estadounidense) y cuyo valor es determinado por los gobiernos de los países.

Bukele asegura que puede arreglar estallido de violencia en Haití

Bukele anunció el 16 de noviembre de 2022 que El Salvador compraría un bitcóin a diario.

El jueves el mandatario dio a conocer que el país ha puesto millones de dólares en bitcóin en una “billetera fría” o fuera de línea, eso en momentos que la criptomoneda registra récords en su precio.

La billetera fría busca proteger la inversión en criptomonedas fuera de línea (sin conexión a internet) para prevenir ataques externos de hackers.

Según los datos de la billetera fría, hasta ayer viernes El Salvador tiene en ella 5,690 bitcóin -que ya incluye el bitcóin comprado a diario- por un valor de 394,04 millones de dólares.

El Salvador aprueba el uso de bitcoin como moneda de intercambio

El jueves, cuando Bukele anunció la creación de la billetera fría, esos valores eran de 406,6 millones de dólares que sumaban 5,689 bitcóin.

El valor de los bitcóin reportado este viernes es menor, pues el precio del criptoactivo bajo a 69,265 dólares, mientras que el jueves la criptomoneda se llegó a cotizar arriba de los 73,000.

El 7 de septiembre de 2021, por iniciativa Bukele, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en poner a circular legalmente el bitcóin a la par del dólar estadounidense, que se estableció en 2001 como moneda de curso legal.

Un 88% de los salvadoreños no utilizó el bitcóin en sus transacciones durante 2023, aseguró en enero una encuesta de la privada Universidad Centroamericana (UCA).