02/02/2023
08:05 PM

Más noticias

Biden reprende a la industria del petróleo por el precio de los combustibles

  • 15 junio 2022 / 08:33 AM /

El mandatario urge a las grandes petroleras a aumentar la producción y bajar precios.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reprendió el miércoles a la industria petrolera por la subida de los precios de los combustibles, que ha situado la inflación en su tasa más alta en cuatro décadas, y advirtió de la adopción de medidas de emergencia, aunque no las especificó.

La carta, enviada a siete grandes empresas petroleras, fue la advertencia más directa de Biden en su campaña de culpar a esta industria de la subida de la inflación.

El precio medio de los carburantes en Estados Unidos es ahora de 5 dólares por galón (3,78 litros) para los conductores, frente a los 3 dólares de hace un año.

Esta subida está repercutiendo en toda la economía, lo que ha hecho caer la tasa de aprobación de Biden por debajo del 40%.

Biden reprende a la industria del petróleo por el precio de los combustibles

“Los márgenes de beneficio de las refinerías, muy por encima de lo normal, que se trasladan directamente a las familias estadounidenses no son aceptables”, escribió Biden en la carta dirigida a los ejecutivos de Shell, Marathon Petroleum Corp, Valero Energy Corp, ExxonMobil, Phillips 66, Chevron y BP.

Dijo que la economía se encuentra en “tiempos de guerra”, en referencia a las consecuencias mundiales de la invasión rusa de Ucrania y las posteriores sanciones contra Rusia, una potencia energética.

“Mi administración está preparada para utilizar todas las herramientas razonables y apropiadas del gobierno federal y las autoridades de emergencia para aumentar la capacidad y la producción de las refinerías en el corto plazo, y para asegurar que cada región de este país esté adecuadamente abastecida”, dijo Biden, sin detallar qué tipo de acciones podría tomar.

Vea: Alarmante advertencia de Zelenski sobre los planes de Rusia si gana la guerra en Ucrania

El presidente pide en la carta a las empresas “una explicación de cualquier reducción de su capacidad de refinado desde 2020 y cualquier idea concreta que abordara los problemas inmediatos de inventarios, precios y capacidad de refinado en los próximos meses, incluyendo medidas de transporte para llevar el producto refinado al mercado”.

“La crisis a la que se enfrentan las familias merece una acción inmediata. Sus empresas deben trabajar con mi Administración para presentar soluciones concretas”, escribió.