07/05/2022
06:34 AM

Más noticias

Aumentan dudas sobre eficacia de vacuna de AstraZeneca

Sudáfrica suspendió la campaña de vacunación tras publicarse un estudio que cuestiona la eficacia de la vacuna de Oxford.

Londres, Inglaterra.

Las dudas sobre la eficacia de la vacuna anticovid de AstraZeneca frente la nueva variante del virus llevaron a las autoridades sudafricanas a suspender la campaña de vacunación, una noticia poco alentadora, contrarrestada por datos más optimistas de otros países, como Israel o Austria, donde se han suavizado las restricciones impuestas para contener la pandemia.

La vacuna AstraZeneca/Oxford, que el Reino Unido fue el primero en administrar de forma masiva en diciembre, ya fue aprobada por otros países y por la Unión Europea (UE).

Pero, debido a la falta de datos sobre su eficacia en la población de edad más avanzada, algunos gobiernos decidieron recomendar su uso para personas de menos de 65 años, o incluso de 55, como en España.

El domingo, Sudáfrica suspendió el inicio de su programa de vacunación, que tenía que empezar estos días con un millón de dosis de AstraZeneca/Oxford, después de que un estudio revelara su eficacia 'limitada' contra la variante local del virus.

Según los primeros resultados de este estudio, esta vacuna es eficaz sólo un 22% ante las formas leves de la enfermedad causada por la variante sudafricana. Por el momento, no hay ningún resultado sobre los casos graves.

'Las primeras conclusiones parecerían confirmar que la variante del virus detectada en Sudáfrica puede transmitirse entre la población ya vacunada', advirtió además este informe de la universidad de Witwatersrand de Johannesburgo, aún sin cotejar por otros estudios.

AstraZeneca aseguró, sin embargo, que su vacuna 'puede proteger contra la muerte, hospitalizaciones y las formas más graves de la enfermedad', en palabras a la AFP de un portavoz del laboratorio británico.

Vea: México afirma que vacunará a migrantes que estén de paso

El lunes, el comité estratégico de expertos en inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne para abordar las recomendaciones provisionales sobre el uso de esta vacuna, con 'especial atención' sobre su aplicación 'en los adultos de más edad', según la institución.

Con una eficacia media de 70%, el fármaco de AstraZeneca/Oxford es menos convincente que los de Pfizer/BioNTech o Moderna, cuyos niveles de eficacia superan el 90%.

Pero esta vacuna es más barata y más fácil de almacenar, porque no necesita estar a muy baja temperatura. Ello hace que sea más adecuada para las campañas de vacunación masivas.