05/12/2025
05:29 PM

Arrestado el cuñado del alcalde de Iguala

  • 10 octubre 2014 /

Procuraduría reconoce que el hermano de la esposa del jefe municipal está entre los detenidos por desaparición de los 43 estudiantes.

México DF.

El fiscal general, Jesús Murillo, aseguró que su objetivo es atrapar a los autores intelectuales de los hechos sucedidos en Iguala hará ya dos semanas. De los casi 40 detenidos hasta el momento, dijo que se les considera autores materiales.

Murillo indicó que si bien han sido importantes las últimas detenciones, que han llevado al hallazgo de cuatro nuevas fosas clandestinas, le “interesa más” llegar a los autores intelectuales de los actos que dejaron seis muertos y 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.

Entre los últimos seis detenidos se encuentra un hermano de la esposa del alcalde de Iguala, María de los Ángeles Pineda, quien se encuentra desaparecida con su marido. Se sospecha que podría ser suya la autoría intelectual, aunque la Procuradoría se muestra cauta al respecto. Murillo se limitó a decir que quiere citar al alcalde “como posible responsable”.

Crece la presión

El presidente del país, Enrique Peña Nieto, insistió de nuevo en los esfuerzos para resolver el caso mientras los organismos internacionales siguen reclamándole celeridad.

La sección mexicana de Amnistía Internacional (AI) lamentó en un comunicado que las familias de los estudiantes desaparecidos sigan “sufriendo las consecuencias de una investigación judicial caótica y hostil”.

Nuevo dato

Un nuevo dato de los cadáveres se dio a conocer desde Ginebra. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos señaló en un comunicado que los cuerpos, que aparecieron calcinados, “presentan lesiones de bala y de objetos contundentes”. Un grupo de expertos de este organismo visitó la semana pasada la zona de las fosas. “Lo ocurrido en Guerrero es absolutamente censurable e inaceptable.

No es tolerable que hechos de estas características ocurran, y aún menos en un Estado de derecho”, apuntó.