05/12/2025
09:37 PM

Amal Clooney pide liberación de periodistas en Birmania

  • 28 septiembre 2018 /

La célebre abogada se sumo al equipo de defensa de los periodistas de Reuters encarcelados en Birmania.

Nueva York, Estados Unidos.

La célebre abogada de derechos humanos Amal Clooney llamó el viernes a la líder birmana Aung San Suu Kyi a amnistiar a los dos periodistas de la agencia Reuters encarcelados en su país, y afirmó que la premio Nobel tiene la llave de su liberación.

Los dos periodistas, acusados de violar secretos de Estado de Birmania cuando cubrían la masacre de musulmanes rohinyá, fueron condenados a siete años de cárcel más temprano este mes, un fallo que provocó la indignación internacional.

Clooney dijo que las familias de los periodistas ya habían presentado un pedido reclamando su perdón, y explicó que según la ley birmana, el presidente puede otorgar un perdón tras consultar con Suu Kyi, jefa del gobierno civil.



'El gobierno puede, si quiere, terminar esto hoy', dijo la abogada británica y libanesa en un evento sobre la libertad de prensa al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Recordó a la líder de facto Suu Kyi que ella misma en el pasado ha dicho que su prioridad es liberar prisioneros de conciencia y que ha hablado de la necesidad de una prensa libre para que el país haga una transición a una democracia total.

'Ella sabe que el asesinato en masa no es un secreto de Estado y que exponerlo no convierte a un periodista en un espía', dijo Clooney.

Más temprano este mes, Suu Kyi defendió el encarcelamiento de Wa Lone, de 32 años, y de Kyaw Soe Oo, de 28, ambos padres de pequeños niños, respondiendo a las críticas mundiales por un juicio que fue visto como un intento de amordazar a la prensa libre.

'Ella tiene la llave, la llave de su libertad, la llave para reunirlos con sus pequeños hijos, la llave de la libertad de prensa', dijo Clooney. 'La llave de la verdad y de la responsabilidad, y la llave de una Birmania más democrática y próspera'. 'La historia la juzgará por su respuesta'.

Vea: EEUU revelará documentos secretos de la trama rusa

El caso ha indignado al mundo y es visto como un intento para silenciar a los periodistas sobre la represión del año pasado contra la minoría musulmana rohinyá en el estado de Rakáin por parte de las fuerzas de seguridad birmanas.

'Operaciones de limpieza' del ejército empujaron a 700,000 rohinyá hacia Bangladés, y según abundantes testimonios la policía birmana y las tropas cometieron en el proceso atrocidades como violaciones, asesinatos, incendios.

Los periodistas dicen que fueron engañados cuando investigaban la matanza extrajudicial de 10 musulmanes rohinyá en un pueblo de Rakáin el año pasado.

Clooney, esposa del famoso actor de Hollywood George Clooney, anunció en marzo que se sumaría al equipo legal que defiende a los periodistas.