30/04/2024
10:39 AM

Los alfiles de Nicolás Maduro en la Constituyente venezolana

  • 22 junio 2017 /

El mandatario presentó como candidatos a la Asamblea Constituyente a pesos pesados del chavismo.

    Caracas, Venezuela.

    El presidente Nicolás Maduro lanzó a poderosas figuras de su gobierno como candidatos a la Asamblea Constituyente, cuya elección, el 30 de julio, enfrenta un creciente rechazo de opositores y chavistas disidentes.

    En pleno escalamiento de la crisis, con una ola de protestas que casi llega a los tres meses, Maduro concluyó los cambios de gabinete para completar sus postulaciones a la Constituyente, en las que destacan el diputado Diosdado Cabello, la canciller Delcy Rodríguez y su esposa Cilia Flores. “La Asamblea Nacional Constituyente va y reconstruiremos la paz”, aseguró ayer el mandatario, en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

    Pero la oposición ha llamado a los venezolanos a desconocer al gobierno en lo que considera la “fase decisiva” de su escalada para sacar a Maduro del poder, y a movilizarase contra la Constituyente por considerarla un “fraude” con el que el presidente -dice- pretende instalar un sistema comunista como el de Cuba.

    “La Constituyente de Maduro se ha diseñado como un traje a su medida, no resolverá los graves problemas” económicos, políticos e institucionales del país, dijo Julio Borges, jefe del Parlamento, de mayoría opositora.

    Cabello en ascenso

    Respaldado por decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro avanza con su proyecto de Constituyente, que, dijo, servirá para vencer a los “violentos” y hacer el milagro económico” que requiere el país.

    Además de Cabello, Flores y Rodríguez, el oficialismo postuló al exvicepresidente Aristóbulo Istúriz y al exministro y exgobernador Adán Chávez, hermano del expresidente Hugo Chávez, fallecido en 2013. Cabello, vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), es mencionado por sectores de la oposición como el futuro presidente de la Constituyente, con lo que ampliaría aún más el poder que se le atribuye en el gobierno, la Fuerza Armada y los servicios de inteligencia.

    Los opositores marcharon ayer en apoyo a la fiscal general, Luisa Ortega, confesa chavista ahora considerada “traidora” por el gobierno, que rechaza la Constituyente por considerar que fulmina el estado de derecho.