26/04/2024
12:56 AM

Estos son los 25 apellidos más populares de Honduras

  • 12 noviembre 2015 /

Un portal muestra la difusión por el mundo de 11 millones de apellidos y en muchos casos muestra su significado.

San Pedro Sula, Honduras.

Si te apellidas Martínez eres parte de las más de 100,000 personas que ostentan el apellido más popular en Honduras, según el portal Forebears, que presume de compilar en su enorme base de datos la distribución de los nombres familiares en todo el mundo.

El impresionante sitio muestra sobre un mapamundi los países con mayor o menor frecuencia de un apellido. También presenta, listados, el número de personas que lo llevan, la frecuencia de su uso (siguiendo un formato del tipo 'una de cada x personas lleva este apellido') y el número que ocupa en el ranking de apellidos de ese país.

Así, sabemos que en Honduras, hay 140,351 personas registradas con el apellido Martínez, lo que representa en las estadísticas del sitio, que una de cada 61 personas tiene ese apellido en el país.

Forebears incorpora también, en forma de diccionario, información sobre el significado de los apellidos y los motivos históricos de su distribución geográfica por el planeta. El portal afirma que la mayoría de los apellidos del mundo son patronímicos, esto es, derivan del nombre de un ancestro masculino, pero también abundan los relativos a oficios, accidentes o lugares, según recopila el diario español El País.

La lista de los apellidos más comúnes en Honduras tiene un clarísimo predominio de origen español. López Rodríguez, Hernández, y Flores son los primeros cinco de la lista.

Estos son los 25 apellidos más populares en Honduras según Forebears:

Foto: La Prensa

Si quieres ver los 200 apellidos más populares en Honduras da click aquí.