23/04/2024
02:36 AM

Las mujeres más poderosas del mundo del narcotráfico

  • 10 septiembre 2015 /

Varias mujeres pasaron a la historia por liderar los cárteles de drogas más famosos del mundo.

Ciudad de México.

Son bellas y peligrosas. Las mujeres más poderosas de la historia del narcotráfico han dejado su huella en 'el bajo mundo' convirtiéndose en líderes de los grandes carteles de la droga.

Enedina Arellano Félix, mejor conocida como ‘Narcomami’ o ‘La Jefa’, es señalada desde 2008 por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) como la mujer más poderosa del narcotráfico, al ser la única líder del cártel de Tijuana.

La mujer de aproximadamente 50 años de edad, asumió el cargo del grupo criminal junto a su sobrino Fernando Sánchez Arellano, alias ‘El Ingeniero’, quien fuera detenido en junio de 2014, mientras observaba un partido de la selección mexicana en el Mundial de Brasil.

Fotogaleria: Las verdaderas 'reinas' del narcotráfico

En Colombia Griselda Blanco, la 'reina de la cocaína', fue una de las piezas clave del cartel de Medellín. Conocida como 'la viuda negra' por haber asesinado a dos de sus maridos, fue una de las colaboradoras más cercanas del capo Pablo Escobar.

Foto: La Prensa

La vida de 'la viuda negra' se relata en una narcoserie de la cadena Televisa.
Claudia Ochoa Félix, una exhuberante mujer que ha sido vinculada al cártel de Los Ántrax, puede ser el ejemplo de que ha cambiado la forma de operar en el mundo del narcotráfico, antes dominado por hombres, pues ahora son las mujeres quienes incluso utilizan su belleza para establecer alianzas.

Junto al nombre de Enedina y el de Ochoa se suma al de Sandra Ávila Beltrán, la llamada Reina del Pacífico. Las tres mujeres se encuentran en la llamada Lista Clinton, emitida por la Oficina de Bienes Extranjeros, y que prohíbe hacer transacciones financieras o tener negocios con personas o firmas en Estados Unidos.

Lea más: La 'guerra' de los narcojuniors en las redes sociales

Además: Autoridades investigan tuit de hijo del Chapo Guzmán

Sandra Ávila Beltrán recuperó su libertad en febrero de este año, a los 54 años de edad. Dejó la prisión convertida en una leyenda después de ser señalada como el enlace entre narcotraficantes mexicanos y colombianos, luego de que una magistrada revocara la condena de cinco años por el delito de lavado de dinero debido a que Ávila Beltrán “ya había sido juzgada por el mismo delito, tanto en México como en el extranjero”.

Su leyenda creció al ser identificada como la mujer que inspiró la novela 'La reina del sur' del escritor español Arturo Pérez-Reverte.