02/12/2025
04:00 PM

¿Quién es Iván Velásquez y porqué le dicen el temible?  

  • 04 septiembre 2015 /

El colombiano Iván Velásquez lidera la CICIG y es conocido también como la estrella de la parapolítica.

Ciudad de Guatemala, Guatemala

La Comisión Internacional Contra la Inmunidad en Guatemala (Cicig), es un ente de las Naciones Unidas creado en el año 2007 para combatir las estructuras criminales dentro del Estado.

El titular de la Cicig, el abogado colombiano Iván Velásquez, explicó que el ente bajo sus órdenes está preparando un nuevo plan de trabajo que estará definido a principios de octubre y en el que incluyen, entre otros aspectos, la lucha contra el lavado de activos.

Iván, el temible

En Guatemala la gente lo apoda Iván, el temible. BBC mundo lo decribe como el hombre que se encargó de limpiar la podredumbre que peligrosamente rodea a las máximas autoridades de Guatemala, atacar la corrupción estructural y la impunidad endémica, y combatir la penetración del crimen organizado.

Y es que el colombiano estuvo al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el organismo que terminó precipitando la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

Velásquez también es llamado en Colombia como la estrella de la investigación de la parapolítica. Al exjuez colombiano no le es ajeno involucrarse en procesos de investigación extensos, complejos y peligrosos.

En su país lideró durante seis años las pesquisas que derivaron en la condena de decenas de políticos por su relación con grupos paramilitares. Entre ellos, un primo del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

En la revista Contrapoder se destaca que al investigador le bastó año y medio en el país centroamericano para poenerle a la CICIG esencia, respeto y fortaleza.

'Los casos que ha desenmarañado han sido de alto impacto y han tumbado estructuras que no imaginaron caer. Hoy, quien está vinculado a los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad en Guatemala le teme a la Comisión, pues él mismo mete las manos al lodo para encontrar a los culpables', dice este portal.

La Cicig inicia un nuevo mandato de 2 años con la meta de luchar contra el lavado de activos.

No obstante, reconoció que también buscan ampliar las 'unidades investigativas' para no solo indicar sobre 'nuevas preocupaciones', sino también sobre temas 'rezagados' que quedaron pendientes del anterior mandato.

La Comisión fue establecida en el país centroamericano mediante un acuerdo suscrito por el Gobierno y la ONU en la ciudad de Nueva York el 12 de diciembre de 2006, y entró en vigor el 4 de septiembre de 2007, con la aprobación del Congreso de Guatemala.

Desde entonces, su mandato fue prorrogado en tres ocasiones: 2009, 2011 y 2013, y este 2015 será el cuarto período consecutivo.

Para estos nuevos 2 años (2015-2017), Velásquez espera poder aumentar los recursos, ya que el reciente caso de corrupción aduanera conocido como 'La Línea', en el que está involucrado el expresidente Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta Roxana Baldetti, ha sido 'una actividad permanente' que 'no ha permitido desarrollar nuevas' líneas de investigación.

Pérez Molina y Baldetti están acusados, por la Fiscalía y la Cicig, de liderar la estructura criminal aduanera que defraudó, según las autoridades, millones de dólares al Estado.

El exmandatario enfrenta este viernes el segundo día de audiencia, después de que ayer el juez decidiera decretarle prisión preventiva.

Por su parte, Baldetti está en prisión provisional, a espera de que un juez decida si hay motivos o no para enjuiciarla. EFE.

LEA: CICIG, un modelo exportable para Honduras