Fidel Castro: una vida de curiosidades

Estos son los pormenores que se deben tener en cuenta sobre la vida del líder cubano.

San Pedro Sula, Honduras

1. Fidel Castro era hijo del inmigrante gallego Ángel Castro Arguiz y quien en segundo matrimonio formalizó su relación con Lina Ruz González. Ambos aprendieron a leer hasta su madurez.

2. Fue bautizado a los ochos años y medio.

3. Fidel desctacó en la escuela por su inteligencia y por eso lo enviaron a Santiago de Cuba junto a su hermana Angelita.

4. Estudió en los colegios La Salle, Los Dolores, Colegio de Belén en donde fue seleccionado como mejor deportista del año en 1943-1944.

5. Finalizó bachillerato en 1945 junto al que sería su cuñado, Rafael Díaz-Balart, su mejor amigo de entonces y después acérrimo enemigo.

6. Se casó en dos ocasiones. Su primera esposa fue Mirta Díaz Balart (1948-1955) una estudiante de filosofía y acomodada familia. Su viaje de bodas fue a Nueva Yorkn en donde estuvo tentado a inscribirse la Universidad de Harvard. Su segunda esposa fue Dalia Soto Valle (1980 hasta la actualidad).

7. Deja nueve hijos: Fidel Félix Castro Díaz-Balart (1949), Alina Fernández Revuelta (1956), Francisca Pupo (1956), Jorge Ángel Castro Laborde (1956), Alexis Castro Soto del Valle (1962), Alexander Castro Soto del Valle (1963), Antonio Castro Soto del Valle (1969), Alejandro Castro Soto del Valle (1971) y Ángel Castro Soto del Valle (1974).

8. Tras un incio marcado por su ausencia de las aulas universitarias, Fidel Castro intensificó sus estudio y se matriculó en tres carreras con la intención de obtener una beca para estudiar en Europa o Estados Unidos.

9. En 1948 fue enviado a Bogotá como delegado de la Federación Estudiantil Universitaria a la IX Conferencia Interamericana. Se iba a encontrar con el candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán la misma tarde en que éste fue asesinado (fue el llamado Bogotazo).

La Prensa