23/04/2024
03:36 PM

Biden recibe los restos de los 13 soldados muertos en Kabul pese a rechazo de familiares

  • 29 agosto 2021 /

Los familiares de los militares fallecidos en el atentado contra el aeropuerto arremetieron contra Biden.

Washington, Estados Unidos.

Joe Biden recibe solemnemente este domingo en una base militar los restos de los 13 militares estadounidenses muertos en un ataque en Kabul, una ceremonia difícil en momentos en que el presidente está bajo el fuego de la oposición por su gestión de la crisis afgana.

Vestido con un traje y máscara negros, Biden llegó con su esposa Jill -también vestida de luto- a la base de Dover, Delaware.

Esta base militar ubicada en la costa este, a unas dos horas de Washington, ha sido sinónimo en la mente de los estadounidenses durante décadas del desgarrador regreso de los restos de los soldados caídos en féretros cubiertos con la bandera nacional.

Los Biden se reunieron en privado en la mañana del domingo con las familias de los soldados fallecidos, antes de rezar al mediodía local (16H00 GMT) frente a sus restos, durante un solemne homenaje.

El Pentágono había publicado el sábado la identidad de los 13 soldados muertos en el ataque del jueves.

De ellos, cinco tenían 20 años, la duración de la guerra más larga protagonizada por Estados Unidos, iniciada en 2001 en Afganistán.

El caso de una joven de 23 años muerta en el atentado despertó gran emoción en el país. Una semana antes del ataque había sido fotografiada con un bebé en brazos durante las caóticas operaciones de evacuación en el aeropuerto de Kabul.

Vea: Las últimas imágenes de los 13 marines de EEUU que murieron en el atentado al aeropuerto de Kabul

Este atentado, reivindicado por el grupo Estado Islámico en Khorasan (EI-K), mató a más de cien personas.

Como represalia, Estados Unidos llevó a cabo un ataque con drones en Afganistán, matando a dos miembros del grupo Estado Islámico, y advirtió que no sería 'el último'. Biden dijo el sábado que un nuevo atentado era 'muy probable'.

Mientras la pareja presidencial estaba con las familias de los militares, el Pentágono anunció que había destruido un vehículo en Kabul, 'eliminando una amenaza inminente del EI-K' contra el mismo aeropuerto.