EEUU: Senadores demócratas propondrán despenalizar la marihuana a nivel federal

El proyecto se denominará Ley de Oportunidades y Administración de Cannabis, informaron este miércoles medios estadounidenses.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado de EE UU, Charles Schumer. Fotos: EFE/EPA/SHAWN THEW / Unsplash <br/>
El líder de la mayoría demócrata en el Senado de EE UU, Charles Schumer. Fotos: EFE/EPA/SHAWN THEW / Unsplash

Washington, Estados Unidos

El líder de la mayoría demócrata en el Senado de EE UU, Charles Schumer, y otros dos congresistas de su partido, tienen previsto presentar este miércoles el borrador de un proyecto de ley sobre el consumo de marihuana que pretende, como objetivo final, su despenalización a nivel federal.

El proyecto se denominará Ley de Oportunidades y Administración de Cannabis, informaron este miércoles medios locales.

Se trata de un nuevo esfuerzo de los congresistas por legalizar el uso del cannabis a nivel federal, en el que se han involucrado, junto a Schumer, el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, y el senador Cory Booker.

LEA: Marihuana gratis para vacunados contra el covid-19 en Nueva York

Según la agencia Bloomberg, se espera que la iniciativa contribuya a eliminar el cannabis de la lista federal de sustancias controladas.

El proyecto de ley también gravaría y regularía el comercio de marihuana a nivel federal, al tiempo que dejaría a los estados en condiciones de hacer cumplir sus propias leyes con respecto a la droga.

La propuesta de los senadores va más allá de la mera despenalización, algo que apoyó el presidente Joe Biden durante su campaña, y puede resultar difícil de votar para algunos demócratas de estados más conservadores, recuerda el medio estadounidense.

ADEMÁS: Nueva York legaliza oficialmente la marihuana para el consumo recreativo

Pero lo cierto es que la opinión pública se ha ido volcando hacia la legalización del consumo de marihuana y muchas legislaturas estatales se han adelantado al Gobierno federal, incluida la del estado natal de Schumer, Nueva York.

Las empresas de cannabis y los grupos de presión de la industria han dicho que, si bien aún no conocen el contenido de la próxima legislación, anticipan que puede resolver algunos de los mayores obstáculos para la legalización de la marihuana y ayudar a la rentabilidad de esa industria, agrega la agencia.

La Prensa