Joe Biden enviará hoy ambiciosa reforma migratoria al Congreso

Después de jurar como presidente 46º de Estados Unidos firmará una tanda de órdenes ejecutivas destinadas a desmantelar algunas de las políticas de su predecesor, Donald Trump.

La futura primera dama, Jill Biden, junto al presidente electo, Joe Biden, ayer antes de abandonar Delaware. Más de 25,000 elementos de seguridad resguardan el capitolio.  Fotos: AFP
La futura primera dama, Jill Biden, junto al presidente electo, Joe Biden, ayer antes de abandonar Delaware. Más de 25,000 elementos de seguridad resguardan el capitolio. Fotos: AFP

Washington

Nada más tomar posesión como nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden enviará este miércoles al Congreso una ambiciosa reforma migratoria que incluye una vía para que 11 millones de indocumentados accedan a la ciudadanía, una expansión de la política de asilo y un plan para reforzar la seguridad fronteriza.

Biden firmará una tanda de órdenes ejecutivas destinadas a desmantelar algunas de las políticas de su predecesor, Donald Trump, que deja su cargo en un Estados Unidos que pasará página a algunos de los años más disruptivos, según analistas.

Biden tomará posesión como presidente de EEUU este día a las 12:00 (17:00 GMT), en una ceremonia en el Capitolio sin apenas público y bajo estrictas medidas de seguridad. Ayer llegó junto con la que será su vicepresidenta, Kamala Harris, a Washington en donde rindió homenaje a los 400,000 fallecidos por covid-19 en Estados Unidos.

Horas antes nominó a una pediatra transgénero, Rachel Levine, como subsecretaria de Salud.

La ceremonia en el Capitolio culminará con un discurso de 20 a 30 minutos que el nuevo presidente dirigirá a la nación mirando hacia la gran explanada del parque central, el Mall de Washington, cubierta con miles de banderitas estadounidenses y cercada por tropas militares.

Biden “hablará sobre la necesidad de unir al país en un momento de crisis sin precedentes”, adelantó a Efe el asesor, que pidió el anonimato.

tc masBiden 200121 (3)(800x600)
Más de 25,000 elementos de seguridad resguardan el capitolio.

Migración

Una fuente del equipo de transición detalló a Efe cuáles son los puntos clave que incluye el proyecto legislativo que Biden enviará este día al Legislativo y que, de ser aprobado, supondría la mayor reforma migratoria desde el Gobierno del republicano Ronald Reagan (1981-1989), que legalizó a tres millones de indocumentados en 1986.

Estos son los 7 puntos clave del proyecto de Biden: legalizar 11 millones de indocumentados, beneficiar a los “soñadores” y “tepesianos”, expansión de las políticas de asilo, tecnología para la frontera, cambios de raíz en Centroamérica, órdenes ejecutivas: Daca, asilo y veto a países musulmanes.

El objetivo central del proyecto legislativo es abrir una vía para legalizar en ocho años a los 11 millones de inmigrantes indocumentados, entre soñadores y tepesianos, que se calcula que viven en EE UU.

La idea es dar un estatus legal temporal por cinco años a todos los inmigrantes que hayan ingresado al país antes del 1 de enero de 2021 y, transcurrido ese periodo, los beneficiarios podrían acceder a la residencia permanente, también conocida como “tarjeta verde”.

Otro de los objetivos será abordar la violencia, corrupción y falta de oportunidades económicas que empujan cada año a millones de centroamericanos a emprender un peligroso camino hacia EE UU en busca de refugio.

jh-bidenTRUMP-200121-01(800x600)

La despedida

El presidente saliente Donald Trump destacó ayer que deja la Casa Blanca siendo “el primer presidente en décadas que no ha comenzado nuevas guerras”, en un mensaje de despedida.

Trump romperá la tradición y no acudirá a la ceremonia de investidura de su sucesor, y abandonará hoy Washington con destino a su mansión privada en Palm Beach (Florida) horas antes de que Biden llegue a la Casa Blanca.

En su discurso, en el que no mencionó a Biden por el nombre, se limitó a señalar que “rezará” por la nueva Administración y sacó pecho por los logros de sus cuatro años de mandato.

La Prensa