19/04/2024
10:25 AM

Costa Rica supera los 160.000 casos de covid-19 con hospitales bajo presión

  • 22 diciembre 2020 /

San José, Costa Rica.

Costa Rica superó este martes los 160,000 casos de la covid-19 lo largo de la pandemia, en momentos en que los hospitales del país atraviesan por la máxima presión y con saturación en los servicios destinados a los pacientes en estado crítico.

Los datos publicados por el Ministerio de Salud indican que este martes se sumaron 911 casos nuevos, con lo que el total ascendió a 160,804.

En total han fallecido 2.051 personas a causa de esa enfermedad, para una tasa de letalidad del 1.2 %.

El pasado sábado, Costa Rica se quedó sin espacio en las 116 camas de cuidados intensivos que se dedican al los pacientes en estado crítico.

LEA: Pasajero entra en pánico y abandona avión a punto de despegar

Los últimos días el espacio libre en ese servicio ha oscilado entre las 5 y las 16 camas. Este martes había 9 camas disponibles.

En total, Costa Rica cuenta con 359 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 116 se dedican a los pacientes críticos.

La ocupación en cuidados críticos ha estado por encima del 90 % en los últimos días, mientras que en el resto de las UCI es alrededor del 70 %.

Las autoridades costarricenses han dicho que al inicio de la pandemia el país solo contaba con 21 camas de cuidados intensivos y que esa capacidad se logró ampliar a 359.

Sin embargo, han aclarado que no hay más personal especializado en el país para cubrir una mayor ampliación de esos espacios.

Las autoridades han intensificado su llamado a la población para que no realicen reuniones presenciales ni fiestas en los días de Navidad y Año Nuevo, y por el momento han descartado aplicar restricciones a las actividades económicas y a la movilidad.

Costa Rica registró su primer caso de covid-19 el 6 de marzo pasado y luego de varios meses de cierres y aperturas graduales, en la actualidad prácticamente todas las actividades económicas se encuentran habilitadas bajo protocolos sanitarios y límites de aforo.

Sin embargo, las compras navideñas provocaron que los ciudadanos abarrotaran centros comerciales, tiendas y otros comercios, por lo que los expertos temen un repunte de casos en las próximas semanas.