16/04/2024
09:32 PM

Una pesadilla: Sismo de 4,1 grados sacude zona afectada por ciclones en Guatemala

  • 21 noviembre 2020 /

El temblor ocurrió a las 04H53 (10H53 GMT) con epicentro en el departamento de Izabal.

Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Un sismo de 4,1 grados en la escala de Richter sacudió este sábado sin causar daños ni víctimas el Caribe de Guatemala, afectada por los ciclones Eta e Iota que dejaron decenas de muertos y desaparecidos en el país, informó protección civil.

El temblor ocurrió a las 04H53 (10H53 GMT) con epicentro en el departamento de Izabal, al noreste de la capital, sobre el Caribe, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

Inundaciones

El movimiento telúrico fue sensible principalmente en esa región caribeña, seriamente afectada por inundaciones y con comunidades que siguen incomunicadas por deslaves, destrucción de puentes o carreteras por la fuertes lluvias ocasionadas por los ciclones.

Eta e Iota, que impactaron con fuerza Nicaragua y llegaron degradadas a Guatemala, provocaron unos 50 muertos y casi un centenar de desaparecidos, principalmente por deslaves a causa de la saturación de suelos, así como millonarias pérdidas económicas.

Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.

Más noticias