18/04/2024
01:53 AM

Biden promete 'que EEUU volverá a ser respetado en todo el mundo'

  • 07 noviembre 2020 /

Biden y Kamala Harris pronunciaron su discurso de aceptación en Delaware.

Washington, Estados Unidos.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció el sábado a los votantes por darle una 'victoria convincente', y se comprometió a ser 'un presidente que une, no que divide'.

'Amigos, el pueblo de esta nación ha hablado. Nos ha entregado una victoria clara, una victoria convincente', dijo un exultante Biden en su discurso de victoria frente a partidarios en su feudo en Wilmington, Delaware.



El veterano político demócrata, que derrotó en las elecciones del martes al mandatario republicano Donald Trump, pidió a los estadounidenses que dejen de tratar a sus oponentes como 'enemigos' y prometió 'hacer que Estados Unidos vuelva a ser respetado en todo el mundo'.

'Para todos aquellos que votaron al presidente Trump, entiendo su decepción esta noche. Yo mismo he perdido un par de elecciones', reconoció Biden, quien en su tercera postulación a la Casa Blanca cosechó más de 74 millones de votos frente a los más de 70 millones de Trump.

'Pero ahora, vamos a darnos una oportunidad. Es hora de dejar de lado la dura retórica', añadió, prometiendo trabajar con igual entrega para todos los estadounidenses.



'Que esta era de demonización en Estados Unidos comience a terminar, aquí y ahora', enfatizó, sin mencionar a su adversario, que lo acusa de fraude electoral y todavía no ha aceptado la derrota.

El exvicepresidente de Barack Obama, de 77 años, dijo que buscó la Presidencia para 'restaurar el alma de Estados Unidos, reconstruir la columna vertebral de esta nación -la clase media - y hacer que Estados Unidos vuelva a ser respetado en el mundo'.

'Revertir pandemia'

El mandatario electo afirmó que comenzará a trabajar este lunes y conformará una célula de crisis sobre el covid-19 con ' científicos y expertos líderes' para abordar la pandemia de coronavirus.

'El lunes estableceré un grupo de científicos y expertos líderes como asesores' para trabajar 'en un plan que entrará en vigencia el 20 de enero de 2021', cuando está prevista su asunción, dijo Biden ante una multitud de simpatizantes reunidos en Wilmington, Delaware, para celebrar su victoria en las presidenciales .

En esta semana de elecciones presidenciales, el país ha registrado un marcado aumento de los contagios, con cifras récord de nuevas infecciones durante varios días.

Vea: ¡Lo hicimos!: Así celebraron Joe Biden y Kamala Harris su victoria electoral

Estados Unidos registró más de 122.000 nuevos casos positivos de covid-19 en 24 horas este sábado, según la Universidad Johns Hopkins, referencia en la materia.

En el mismo lapso, otras 991 personas fallecieron por el virus en el país más afectado del planeta por esta enfermedad.

La principal potencia mundial superó en la noche del sábado las 237.000 muertes y los 9,8 millones de casos desde el inicio de la pandemia.