Irán admite que Maduro le paga gasolina con aviones llenos de oro

Un segundo tanquero con gasolina procedente de Irán llegó hoy a Venezuela.

Caracas, Venezuela.

Un tanquero con gasolina iraní llegó hoy a Venezuela, que atraviesa por una severa escasez de combustibles, informó un experto en petróleo y tráfico marítimo, según el cual este es el segundo barco que llegó al país esta semana.

"Fortune, el segundo tanquero iraní en costas de (la) isla de Margarita", dijo en Twitter el analista Armand Delon, adjuntando imágenes del seguimiento hecho a la nave a través de satélites.

La misma información ofreció el medio El Carabobeño, que agregó que el Fortune demoró 33 días en llegar a las costas venezolanas desde que zarpó del puerto de Khor Fakkan, en la costa este de los Emiratos Árabes Unidos.



Los reportes no indicaron la cantidad de gasolina que trajo la nave a Venezuela, aunque se estima que son varios cientos de miles de barriles dada la capacidad de carga del tanquero.

El mismo Delon había informado ayer que el tanquero Forest atracó en la refinería El Palito, una de las más importantes de Venezuela, con otra entrega de gasolina.

Ni el Gobierno venezolano ni la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) han informado sobre el ingreso de la carga al país, pese a la desesperación de los ciudadanos en las últimas semanas, que aguardan hasta 6 días de cola para poder repostar y las protestas que se han desencadenado a causa de la falta de combustible.

Combustible por oro

El régimen de Maduro estaría pagando la gasolina iraní con varias toneladas de oro, según afirmó el general de la Guardia Revolucionaria Islámica de Teherán, Yahya Safavi.

"Le dimos gasolina a Venezuela y recibimos lingotes de oro que trajimos en aviones a Irán para evitar cualquier incidente durante el tránsito", dijo Safavi a la agencia de noticias Mers.

Estados Unidos ya había denunciado en abril pasado que Maduro está pagando a Irán con el oro de Venezuela. “Estamos viendo a Irán enviando más y más aviones a Venezuela. Y creemos que se les paga con oro, que los aviones que vienen de Irán que están trayendo cosas para la industria petrolera están regresando con los pagos por esas cosas: oro”, afirmó Elliott Abrams, asesor de la presidencia sobre asuntos venezolanos.

Los tanqueros llegan a Venezuela en medio de la severa escasez de gasolina que sufre este país sudamericano, con enorme capacidad instalada en sus refinerías y donde tienen asiento las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta.

Vea: Bukele lanza su propio noticiero tras pelea con medios

La escasez tiene a miles de conductores en largas filas -que pueden durar días- a las afueras de las gasolineras en todo el país, y ha generado un mercado informal donde el litro de gasolina puede costar hasta 2 dólares (casi 8 dólares por galón).

El Gobierno de Nicolás Maduro ha dicho que las sanciones de Estados Unidos contra varios de sus funcionarios y PDVSA le impiden comprar repuestos para las refinerías del país y precursores para producir la gasolina.

A finales de mayo pasado, Venezuela superó semanas de escasez gracias a la carga de 5 tanqueros iraníes, en una operación que el Gobierno de Maduro defendió entonces como un éxito y la expresión de "la autodeterminación de los pueblos", en alusión a las sanciones económicas que también pesan sobre Irán.

La Prensa