27/03/2024
12:55 PM

Empresas dicen que bloqueo de Trump a visas de trabajo daña a EEUU

  • 10 agosto 2020 /

Las grandes tecnológicas de EEUU protestan contra las políticas antiinmigratorias del magnate.

California, Estados Unidos.

Amazon, Apple y Facebook se encuentran entre las gigantes tecnológicas y las organizaciones que firmaron un expediente judicial en el que aseguran que la medida del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que bloquea las visas para trabajadores calificados perjudica al país.

'La suspensión por parte del presidente de los programas de visas de no inmigrantes, supuestamente para 'proteger' a los trabajadores estadounidenses, en realidad perjudica a esos trabajadores, sus empleadores y la economía', argumentó el informe que se presentó el lunes ante un tribunal federal con el respaldo de más de 50 empresas y organizaciones de tecnología.

El escrito se presentó a la justicia en apoyo de una demanda de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y varias asociaciones comerciales contra una proclama presidencial emitida por Trump en junio que suspendía las visas para varias categorías de trabajadores invitados, incluido el talento altamente calificado buscado por empresas de tecnología.

'Más allá de los abrumadores datos que socavan el supuesto fundamento de la proclama, las acciones de la administración (Trump) envían un mensaje fundamentalmente antiestadounidense a aquellos en el extranjero que de otro modo podrían haber traído sus habilidades e ingenio a Estados Unidos', destacó el texto de las empresas.

Los competidores de la industria tecnológica en Canadá, China, India y otros países están 'aprovechando la oportunidad' de atraer trabajadores calificados que son rechazados por EEUU, indicó.

La medida de Trump suspendió un grupo de programas de visas de no inmigrantes, incluidas las visas H-1B en las que muchas empresas de tecnología se apoyan para incorporar ingenieros del exterior.

La suspensión de esas visas durará en principio hasta este año y todo el tiempo 'según sea necesario' bajo la justificación de dejar puestos de trabajo a disposición de ciudadanos estadounidenses en medio de la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus, según el texto oficial.