Detienen a 26 pandilleros de una célula de la MS-13 en El Salvador

Autotidades salvadoreñas lo califican de "duro golpe a la criminalidad"

Algunos de los miembros de la estructura pandillera que fueron capturados.
Algunos de los miembros de la estructura pandillera que fueron capturados. / Foto: Twitter

SAN SALVADOR, El Salvador

Al menos 26 pandilleros de una célula de la violenta Mara Salvatrucha (MS-13) fueron detenidos este sábado en el sector sur de San Salvador, informaron las autoridades de Seguridad.

Tras calificar las detenciones de "duro golpe a la criminalidad", la Policía y la Fiscalía informaron en Twitter que la operación contra la estructura denominada Monserrat Little Criminals Locos Salvatruchos de la MS se desarrolló en siete colonias del sector suroeste de la capital de El Salvador.

Fueron detenidos desde cabecillas hasta colaboradores de la estructura que es acusada de homicidio, extorsión, tráfico de drogas y tráfico de armas, entre otros delitos, precisó la Policía.

Por estar vinculados a esa misma estructura criminal, otros 14 pandilleros que ya se encontraban encarcelados fueron informados de nuevos delitos que se les imputan.

El fiscal general, Raúl Melara, informó que en total giró 57 órdenes de captura, con el fin de resolver además de homicidios, casos de extorsión agravada, proposición y conspiración en el delito de homicidio y agrupaciones ilícitas.

En El Salvador, las pandillas tienen unos 70.000 miembros, más de 17.000 de ellos encarcelados, y se dedican a la extorsión, el narcotráfico y otras actividades ilegales.

Con 6,6 millones de habitantes, El Salvador fue en 2019 uno de los países sin guerra más violentos del mundo, con 35,6 homicidios por cada 100.000 habitantes. La mayoría de esas muertes fueron consecuencia de la actividad pandillera.

La Prensa