Ministro de Transportes renuncia tras diferencias con presidente de México  

Javier Jiménez Espriú, de 82 años, es el tercer secretario que renuncia al Gabinete federal.

Javier Jiménez Espriú de 82 años.
Javier Jiménez Espriú de 82 años.

México.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, renunció este jueves por diferencias con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre ceder a los militares el control de los puertos y aduanas.

"Tuvimos un diferendo que solo se da entre hombres libres y con criterio acerca de la operación de los puertos", reconoció López Obrador en un video desde Palacio Nacional en el que apareció con Jiménez Espriú.

El ahora exfuncionario envió una carta de renuncia, que se publica ahora, en la que criticó la decisión "de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina" las funciones civiles de los puertos.

Además lea: Aterriza avión presidencial en México para su venta

"Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación sobre la grave trascendencia que considero tiene esta medida para el presente y el futuro de México", escribió.

Jiménez Espriú, de 82 años, es el tercer secretario que renuncia al Gabinete federal.

Antes, lo hizo en julio de 2019 el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, por "discrepancias en materia económica".

También lo hizo en mayo del año pasado la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, tras protagonizar un escándalo por retrasar la salida de un vuelo comercial que abordó.

Ese mismo mes renunció Germán Martínez, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por diferencias con la visión de algunos funcionarios del Gobierno y crítico con las políticas de austeridad.

La salida de Jiménez Espriú, quien ayudó a cancelar el polémico proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se rumoreó desde la semana pasada, cuando López Obrador anunció que las Fuerzas Armadas vigilarán los puertos y aduanas.

"Yo creo que, por la circunstancia actual, por la corrupción que prevalece en los puertos, en las aduanas y últimamente también por la entrada de contrabando y droga por los puertos, necesitamos además de buena administración, requerimos de seguridad y de protección", reafirmó este jueves el presidente.

El ahora extitular de la SCT negó problemas más allá de esta discrepancia.

"Le agradezco también su comprensión, su respeto y su aceptación a mi decisión de separarme por este diferendo, esta discrepancia en relación a lo que usted ha mencionado pero para mí ha sido una gran satisfacción", aseguró Jiménez Espriú junto al presidente.

El mandatario anunció como reemplazo a Jorge Arganis Díaz, ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Arganis también ha sido presidente del capítulo mexicano de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles (ASCE) con experiencia en obras públicas, asesor de varias dependencia y en la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC).

El nuevo titular de la SCT prometió trabajar para apoyar la recuperación económica de México tras la pandemia de COVID-19 al apoyar los proyectos prioritarios del presidente en el sureste del país.

"Siento que las circunstancias actuales económicas por la crisis de la pandemia, el desarrollo de la infraestructura, mantenimiento y conservación, y el apoyo a proyectos prioritarios, sobre todo en el sur de este país y todo el plan que se tiene, son fundamentales", aseveró en el video.

La Prensa