28/03/2024
09:03 AM

Crecen las suscripciones a medios digitales en el mundo, según un estudio

  • 16 junio 2020 /

Entre un tercio y la mitad de estas suscripciones pertenecen a grandes medios, como el New York Times.

París, Francia.

Cada vez más lectores se suscriben a las versiones digitales de los medios en todo el mundo, si bien el nivel de confianza que inspira la información que proveen sigue siendo bajo, según el informe anual del Instituto Reuters, publicado el martes.

Un 20% de los estadounidenses interrogados (4 puntos porcentuales más en un año), 42% de los noruegos (+8 puntos) y 13% de los holandeses (+3) declaran contar con una suscripción, frente a 10% en Francia y Alemania.

Entre un tercio y la mitad de estas suscripciones pertenecen a grandes medios, como el New York Times en Estados Unidos. Algunos lectores empiezan no obstante a abonarse a varios medios a la vez, como a uno nacional y otro local, según el estudio.

Gran parte de los internautas sondeados consideran no obstante que nada les podría convencer de pagar por información (40% en Estados Unidos y 50% en Reino Unido).

La empresa YouGov realizó estos sondeos en línea para el Instituto Reuters entre ciudadanos de 40 países, con 2.000 personas por país, en enero. Renovó estas encuestas en seis países en abril para analizar los primeros efectos de la epidemia del coronavirus.

La televisión cobró interés durante la crisis, con un alza media de 5% de las audiencias, y se impuso como la fuente de información principal junto a los medios en línea. La difusión de la prensa escrita, en cambio, se vio duramente golpeada por las medidas de confinamiento.

Información

La confianza alcanzó su nivel más bajo desde que la mide este informe anual: únicamente 38% de los lectores interrogados confían casi siempre en las fuentes de información. Pero estas impresiones contrastan entre países, desde 56% en Finlandia y Portugal a 23% en Francia y 21% en Corea del Sur.

'Las sociedades divididas parece que confían menos en los medios, no forzosamente porque el periodismo sea de menor calidad sino porque el público está decepcionado con el papel de las instituciones', subrayan los autores del estudio.

MediosDigitales

Aunque los medios regionales están afectados por la crisis, 47% de las personas interrogadas se declaran interesadas por la actualidad local. Esta cifra baja en los Estados más centralizados, como Reino Unido y Francia (31%).