17/04/2024
12:38 PM

Campaña mundial recauda unos $8,000 millones para financiar vacuna anti-Covid-19

Hay un centenar de proyectos que buscan desarrollar la vacuna contra el coronavirus

Roma, Italia

En Bruselas una campaña planetaria para recaudar fondos organizada por la Unión Europea logró 7.400 millones de euros (unos 8.000 millones de dólares) para financiar la investigación de una vacuna.

Organizadora de esta conferencia de donantes, que ha recibido el apoyo de los principales dirigentes europeos, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, aseguró que una vacuna 'es nuestra mejor oportunidad colectiva de vencer el virus'. 'Tenemos que desarrollarla, producirla y extenderla por todos los rincones del mundo a precios asequibles', afirmó.

Estados Unidos, que boicoteó la conferencia, tiene ya casi 70.000 fallecidos. 'Mi estimación personal es que llegaremos a los 100.000 muertos a principios de junio', dijo a la AFP Nicholas Reich, profesor de bioestadística de la universidad de Massachusetts.

Pese a ese balance trágicos, más de 35 de los 50 estados de Estados Unidos aligeran las medidas de restricción para relanzar la economía.

- 'Especulativo' -

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo el descubrimiento de una vacuna o de una cura permitirá poner fin a la pandemia que paraliza la economía mundial. Este lunes calificó de 'poderosa' muestra de 'solidaridad mundial' la campaña de recaudación de fondos para desarrollarla.

ADEMÁS: El desconfinamiento se acelera en Europa

Hay alrededor de un centenar de proyectos de vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo, incluida una decena en fase de ensayo clínico, según datos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró el domingo que tenía 'pruebas' de que el nuevo coronavirus procedía de un laboratorio de la ciudad de Wuhan, donde surgió la pandemia. Unas declaraciones que la televisión china calificó de 'alocadas'.

'No hemos recibido ningún dato ni prueba específica del gobierno estadounidense sobre el presunto origen del virus, por lo que para nosotros sigue siendo especulativo', declaró Michael Ryan, el director de emergencias de la OMS.