¿Qué hacer si vivo en Estados Unidos y tengo síntomas de coronavirus?

Conozca una guía práctica de qué hacer si presenta todos los síntomas y si debe pagar por el test del Covid-19.

Una mujer visiblemente angustiada se apoya contra una pared afuera del Hospital Wyckoff en la sección Bushwick de Brooklyn. Foto: AFP
Una mujer visiblemente angustiada se apoya contra una pared afuera del Hospital Wyckoff en la sección Bushwick de Brooklyn. Foto: AFP /

Miami, Estados Unidos.

Estados Unidos sobrepasó a Italia el sábado y se convirtió en el país con el mayor número de fallecidos causados por la pandemia del nuevo coronavirus, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El coronavirus se ha cobrado la vida de más de 18,800 personas en Estados Unidos, que también es el primer país con más contagios (503,594).

Dentro de Estados Unidos, la ciudad más afectada es Nueva York, que este viernes despertó con las impactantes imágenes de fosas comunes en la isla de Hart, al noreste del barrio del Bronx.

LEA MÀS: Florida supera los 18,400 contagios por coronavirus y roza los 500 muertos

Guía para persona que viven en Estados Unidos

Te presentamos una guía práctica para las persona que viven en EEUU y están teniendo síntomas o alguien de su familia los presenta, sobre cómo saber si es coronavirus y cómo hacer para que hagan el test.

Síntomas del coronavirus

Los casos positivos de coronavirus hasta ahora "han variado" en la presentación de síntomas de leves hasta graves y estos pueden presentarse entre 2 a 14 días después de la exposición al virus.

Los síntomas más comunes en la mayoría de los casos, según las autoridades de salud, son fiebre, tos y dificultad para respirar, sin embargo, los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) han señalado que la lista no es del todo inclusiva, es decir que puede haber síntomas no reportados que estén relacionados con el COVID-19, por lo que se sugiere reportar al médico por síntomas graves.

A quién llamar en caso presentar los síntomas de coronavirus

Varios estados de EEUU están siendo afectados, por lo que la información cambia según el lugar donde vive, lo primero que debes hacer es ir a la página del Departamento de Salud de su estado para tener la información local de tu área sobre cómo proceder.

En este link hay un mapa para buscar los números de los departamento de salud locales a nivel condado. También adjuntamos otro link donde hay una lista con los teléfonos estado por estado.

LEA MÀS: Nueva York anuncia cierre de escuelas para el resto del año escolar por coronavirus

Las autoridades estadounidenses recomiendan en primer lugar, si existe la sospecha de haber estado en contacto con una persona contagiada o se movilizó a un lugar con propagación, y los síntomas son graves, llamar a su médico.

Qué hacer si los síntomas son graves

Los grupos de riesgo ante el coronavirus, según reportóCDC, son las personas que tienen alguna o varias de las siguientes características: son adultos mayores, tienen enfermedades cardiorespiratorias preexistentes, enfermedad del corazón, diabetes o enfermedad pulmonar preexistente. Los CDC también señalan otros grupos de "personas que pueden estar en mayor riesgo de enfermedad grave", que son aquellos que tienen asma, con VIH o mujeres embarazadas.

Los síntomas que deben ser considerados graves son dolor o presión persistente en el pecho, sensación de confusión, dificultad para despertarse y tener el rostro o los labios azulados, informa CDC.

1. Si la persona que padece síntomas tiene signos graves, debe dirigirse a la emergencia directamente.

2. Si la persona que padece los síntomas es alguien considerado población de riesgo (personas mayores y/o enfermedades preexistentes mencionadas), deben comunicarse con su proveedor de atención médica de inmediato incluso si presenta síntomas leves.

¿Cuánto cuesta practicarse el test de coronavirus?

El Congreso de EEUU aprobó una legilación días atrás en las que dice que los test de coronavirus así como la visita al médico o a la emergencia son gratis.

Todas las personas, según el texto de la ley, tienen asegurado el test de coronavirus de forma gratuita, sin importar su estado en cuanto a protección de salud. La misma ley busca proporcionar licencia por enfermedad pagada.

Los programas gubernamentales como Medicare y Medicaid también están cubriendo los costos mientras que las personas que no cuentan con seguro de salud también deberían poder hacerse la prueba sin costo, según señala el texto de la legislación.

LEA MÀS: Nueva York utiliza fosas comunes por el aumento de muertos por coronavirus

Donald Trump, presidente de EEUU, dijo en su discurso a la nación del pasado 11 de marzo que las aseguradoras de salud renunciarían a todos los copagos por tratamientos de coronavirus, sin embargo, las compañías dijeron que renunciarán a los costos de las pruebas pero no del tratamiento.

Aún no se sabe si el gobierno o las aseguradoras buscarán en un futuro cercano soluciones para cubrir estos costos.

La Prensa