OPS: La peor fase de la pandemia para América Latina será en Mayo

La OPS alerta de la acelerada expansión del coronavirus por América Latina y Estados Unidos.

NEW YORK, NY - APRIL 07: First responders carry a patient on a stretcher from a house on April 07, 2020 in the Queens borough of New York City. Hospitals in New York City, which have been especially hard hit by the coronavirus, are facing shortages of beds, ventilators and protective equipment for medical staff.   Kena Betancur/Getty Images/AFP<br/><br/>== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==<br/><br/>
NEW YORK, NY - APRIL 07: First responders carry a patient on a stretcher from a house on April 07, 2020 in the Queens borough of New York City. Hospitals in New York City, which have been especially hard hit by the coronavirus, are facing shortages of beds, ventilators and protective equipment for medical staff. Kena Betancur/Getty Images/AFP

== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

/

San José, Costa Rica.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este martes de que la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus "se está acelerando rápidamente" en el continente americano y pidió a los Gobiernos de la región que se preparen con la misma velocidad.

"En solo siete días, hemos visto como se han duplicado los casos y muertes en nuestra región. La pandemia se está acelerando rápidamente, insto a los Gobiernos a prepararse y a responder con la misma velocidad", expuso en una rueda de prensa telemática la doctora Carissa F. Etienne, directora de este organismo.

Etienne señaló que hasta el 6 de abril la OPS había contabilizado 384,435 casos confirmados de COVID-19 y 11,270 fallecidos a causa de esta enfermedad en todo el continente.



Al hilo de esto, señaló que el número de casos continuará aumentando y pronosticó que la mayoría de países entrarán en la peor fase de la pandemia el próximo mes, lo que cree que podría llevar a los sistemas sanitarios de muchas de esta naciones al colapso.

Envían pruebas y equipo médico a la región

Etienne se mostró especialmente preocupada por la falta de material en algunos países y por las consecuencias que esto pudiera acarrear.

"Los suministros limitados de guantes, máscaras médicas, respiradores, gafas y batas pueden provocar una ola de infecciones prevenibles entre los trabajadores de la salud y pueden amenazar nuestra capacidad para hacer frente a la pandemia", lamentó.

Unos contagios que la OPS ha intentado evitar mediante el asesoramiento sobre las existencias de suministros médicos y equipos de protección personal (EPP).

En este sentido, Etienne expuso que la institución que lidera ha realizado el envío de EPP a 35 países y un territorio, y ha entregado equipos de detección del coronavirus a 25 naciones.

Vea: Trump ataca a la OMS por darle prioridad a China en pandemia de coronavirus

Entre los países que han recibido esta ayuda se encuentran Ecuador y Venezuela, según apuntó en la misma conferencia el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte.

Ugarte explicó que la organización ha enviado una ayuda especial a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil para que tenga los equipos de protección necesarios.

Y es que Guayaquil, la segunda mayor ciudad de Ecuador, ha sido escenario en los últimos días de una situación dramática por la acumulación de cadáveres en casas, calles, morgues y funerarias debido al gran número de fallecidos por la pandemia. EFE

La Prensa