19/04/2024
12:32 AM

La Súper Luna Rosa de abril ¿cuándo y cómo verla?

  • 05 abril 2020 /

Este fenómeno astronómico podría apreciarse durante la madrugada del 7 al 8 de abril aproximadamente a las 2:30 am.

Redacción.

Por primera vez que nuestro satélite aparecerá en su fase de Luna Llena desde el equinoccio de primavera. Será la única del mes de abril y se trata de un fenómeno muy especial.

Para los antiguos astrónomos era muy importante y utilizaban la Súper Luna Rosa de abril para determinar que era el momento de empezar con las celebraciones de Pascua.

¿Por qué se llama así?

De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) su nombre no se refiere a que la Luna se cubrirá de este color, sino que su aparición coincide con el brote de una flor llamada Phlox Subulata, que destaca por su color violeta y rosado.

Lea: El Papa pide valentía ante pandemia de coronavirus en misa de Ramos

Esta flor cubre campos enteros, es muy bella y en la primavera aparecen los primeros brotes de la Phlox. Se trata de uno de los espectáculos naturales más hermosos del mundo y que todos podremos admirar.

¿Cuándo verla?

Sobre cuándo podremos observar este fenómeno en el cielo, será durante la madrugada del 7 al 8 de abril aproximadamente desde las 2:30 am. Esta noche el satélite alcanzará lo que se conoce como perigeo, el punto de órbita lunar más cercano al planeta Tierra, se encontrará a una distancia de 357,034 kilómetros de nuestro planeta. Aunque no será de color rosa, sí se verá más grande y brillante de lo normal, por lo que merece la pena observarla.

Además: Isabel II asegura: 'venceremos' al coronavirus

Dato curioso

Este fenómeno astronómico ha tenido una gran relevancia en muchas civilizaciones a lo largo de la historia en todo el mundo. La Luna de las Flores o la Luna de Siembra de Maíz, así le llamaban los nativos americanos del noreste de Estados Unidos, mientras que los budistas le llaman ¨Bak Poya¨, porque conmemora la fecha en la que Buda visitó Sri Lanka.