16/04/2024
06:10 AM

Un soldado estadounidense en la base de Guantánamo da positivo al coronavirus

  • 24 marzo 2020 /

El marino, cuyo nombre no se reveló, está aislado en su vivienda y se le ha pedido que permanezca allí.

Washington, Estaods Unidos.

Un soldado estadounidense en la base naval de Guantánamo (Cuba) ha dado positivo al COVID-19 y está aislado en su vivienda mientas recibe tratamiento, informó el martes la propia instalación militar de Estados Unidos en un comunicado.

Se trata del primer caso en la base de Bahía de Guantánamo, en el sureste de Cuba, en donde viven unas 6,000 personas entre soldados, sus familias y contratistas del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Dentro de la base está la prisión militar que se convirtió en símbolo de los excesos de la Administración de George W. Bush (2001-2009) en la llamada guerra contra el terrorismo y donde llegó a haber 780 presos, aunque esa cifra ahora es de 40.

Lea: Cuba suma ocho nuevos casos de coronavirus hasta un total de 48

'Un marino a bordo de la base naval de la Bahía de Guantánamo ha dado positivo por COVID-19 y actualmente está siendo evaluado y recibiendo tratamiento', anunció la base en su nota.

El Departamento de Defensa ha notificado del caso a las autoridades sanitarias de EEUU., y 'de manera prudente' ha tomado 'precauciones' para asegurarse de que el militar está recibiendo el tratamiento adecuado.

En concreto, el marino, cuyo nombre no se reveló, está aislado en su vivienda y se le ha pedido que permanezca allí.

Para minimizar el riesgo de contagio, los especialistas médicos en la base están examinando a todo el personal en las instalaciones y, además, se ha ordenado que se limpien todas las superficies a profundidad.

Además: Ascienden a 27 los fallecidos y 1,049 los contagios por COVID-19 en Ecuador

Más de 300 personas relacionadas con el Departamento de Defensa han dado positivo por coronavirus, incluyendo 174 soldados, 59 civiles, 61 personas que dependen de los militares, categoría que suele incluir a familiares, así como 27 contratistas.

En EEUU., más de 44,000 personas han contraído el coronavirus y al menos 544 han muerto, según el recuento oficial, mientras la curva de contagios se acelera drásticamente cada día en el país.

A nivel global, el número de casos asciende a 372,757, mientras que hay 16,231 fallecidos desde el inicio de una epidemia que empezó en China en enero y que se ha convertido en pandemia, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).