Guatemala construye sala de "intensivos" más grande de Centroamérica

Guatemala se prepara para hacer frente a pandemia de coronavirus con 9 casos confirmados.

El Gobierno de Guatemala prepara a su sistema de salud para hacer frente al coronavirus./AFP.
El Gobierno de Guatemala prepara a su sistema de salud para hacer frente al coronavirus./AFP. /

Ciudad de Guatemala.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, afirmó este jueves que el país tendrá el hospital con la sala de cuidados intensivos "más grande de Centroamérica", tras hacer una revisión de los trabajos en el centro de convenciones que su Gobierno ha adaptado para recibir a enfermos del coronavirus.

Giammattei detalló que la unidad de cuidados intensivos de este hospital de campaña contará con ocho módulos de seis camas cada uno, por lo que "tendrá 48 estaciones de (cuidados) intensivo".

"Va a ser el intensivo más grande de Centroamérica, no hay un hospital (en la región) que tenga un intensivo tan grande como este", enfatizó a la prensa guatemalteca el mandatario mientras revisaba el avance de los trabajos que en teoría culminarán este viernes por la noche.



El hospital del centro de convenciones Parque de la Industria tendrá además 140 camas para personas infectadas por el coronavirus que no tengan problemas pulmonares.

"A esto se suma dos equipos de hemodiálisis para poder tener una buena cobertura a la gente", ofreció el presidente, médico y cirujano de profesión y que llegó al poder el pasado 14 de enero.

Giammattei dijo que el costo total del inmueble será de unos seis millones de quetzales (785.340 dólares) y será cubierto con un donativo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que, según el presidente, entregó un millón de dólares al país.

Desde que el pasado 13 de marzo Guatemala confirmó el primer caso de contagio de una persona con coronavirus, procedente de Europa, han sumado ocho nuevos casos, dentro de los que se encuentra una persona de 85 años fallecida.

Vea: Cuatro miembros de una misma familia mueren en New Jersey por Covid 19

El miércoles, Giammattei subrayó que "es increíble, pero gracias a Dios el día de ayer teníamos la pena de los recursos y los recursos (para la adaptación del centro de convenciones) nos van a salir gracias a un donativo del BCIE, que dio los recursos para que podamos enfrentar y hacer los gastos que tengamos que hacer".

Aparte de este hospital montado en el centro de convenciones, el mandatario anunció que habrá otros dos centros asistenciales erigidos para atender la emergencia por la neumonía surgida en Wuhan, en diciembre pasado.

El primer centro de atención habilitado por Guatemala, el Hospital Nacional de Especialidades de Villa Nueva, inaugurado en 2019, cuenta con 17 camas para atender pacientes en cuidados intensivo. EFE



La Prensa