16/04/2024
08:15 AM

Países centroamericanos cierran fronteras para contener pandemia de coronavirus

  • 16 marzo 2020 /

El Mercosur también ordenó el cierre de fronteras de 9 países y en Europa, España y Francia se suman a la medida.

San José, Costa Rica.

Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador anunciaron el cierre de todas sus fronteras, en una región que está restringiendo cada vez más la movilidad de ciudadanos para frenar la pandemia del coronavirus.

'Adoptamos las medidas para protegernos, es momento de cuidarnos unos a otros. Lo que se nos pide para protegernos es permanecer en las casas en la medida de lo posible, no exponernos, no generar tumultos y seguir las recomendaciones por las personas que amamos', declaró el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado en una conferencia de prensa.



A partir de las 23.59 hora local del 18 de marzo Costa Rica solo permitirá el ingreso al país de ciudadanos costarricenses y residentes, quienes deberán someterse a un aislamiento de 14 días. Esta restricción estará vigente hasta las 23.59 horas del 12 de abril próximo.

Guatemala también anunció el cierre de sus fronteras por los próximos 15 días para evitar la propagación del letal virus, tras una muerte y el contagio de otras seis personas en su territorio.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, informó sobre la medida en una cadena nacional en la que detalló que a partir del primer minuto de este martes el país quedará 'incomunicado por la vía aérea con cualquier destino del mundo'.

coronavirus

Giammattei explicó que se permitirá el ingreso de guatemaltecos y miembros del cuerpo diplomático pero solamente por la vía terrestre, en alguna de las fronteras que la nación centroamericana tiene con México, Belice, Honduras y El Salvador y 'forzosamente con un período de cuarentena'.

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele, que ya había decretado una cuarentena pese a no registrarse casos de Covid 19 en ese país, afirmó hoy que 'la pista del aeropuerto de El Salvador queda cerrada a aviones que no sean de carga hasta nuevo aviso. Los aviones en camino deberán cambiar plan de vuelo'.

Mercosur también se blinda contra el coronavirus

Por otra parte, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, integrantes del bloque comercial regional Mercosur, anunciarán este lunes oficialmente el cierre parcial de fronteras, dijo el domingo el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

El lunes Paraguay ya cerró parcialmente sus fronteras con Brasil y Argentina y sus autoridades anunciaron la restricción a la circulación interna de personas entre las 20H00 y 04H00 (23H00 y 07H00 GMT).

'Quedaron habilitados 13 puestos aduaneros de los 42 que tenemos (con Argentina y Brasil). Solo pueden ingresar los extranjeros residentes, diplomáticos y miembros de organizaciones internacionales', precisó en rueda de prensa la directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, quien precisó que se permitirá el ingreso de camiones con mercaderías.

Vea: El coronavirus ya deja más de 7,000 muertos en el mundo

La aerolínea chileno-brasileña LATAM, considerada la mayor de América Latina, anunció este lunes una nueva reducción de sus operaciones, en un 70%, ante la menor demanda y las restricciones de viajes impuestas por gobiernos.

Según un conteo de la AFP, en América Latina se llevan registrados 818 casos de coronavirus, y siete muertes ligadas a la pandemia.