Primer paciente con coronavirus en Perú trabaja en una aerolínea

El paciente se encuentra en estado de aislamiento domiciliario y su condición clínica es estable.

Hoy fue confirmado el primer caso de coronavirus en Perú. (Foto AFP)
Hoy fue confirmado el primer caso de coronavirus en Perú. (Foto AFP)

Lima, Perú.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó este viernes que fue detectado el primer caso de coronavirus en el país, un hombre de 25 años de Lima en condición "estable", empleado de una aerolínea y que se habría contagiado en Europa.

"Se ha confirmado la infección por coronavirus COVID-19 de un primer paciente, un varón de 25 años de edad con antecedentes de haber estado en España, Francia y República Checa", anunció el mandatario peruano por televisión.

Horas después, Latam Perú, filial de la aerolínea chileno-brasileña Latam, informó que "la persona afectada es trabajador de la empresa", pero había viajado a Europa de vacaciones.

"Durante su estadía en Europa, el colaborador no se encontraba ejerciendo funciones, sino estaba en periodo de vacaciones y realizó todos su vuelos (inclusive el de retorno) con otras aerolíneas", dijo la compañía en un comunicado.

"Desde el momento que retornó a Perú de sus vacaciones, no ha regresado a ejercer sus labores en nuestra compañía, ya que reportó que contaba con reposo médico", agregó Latam, indicando que la aerolínea le está prestando "todo el apoyo necesario" a él y a su familia.

Entre tanto, en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, empleados de Latam y de otras aerolíneas trabajaban este viernes con mascarillas para prevenir contagios, al igual que algunos pasajeros, observó un fotógrafo de la AFP.

Piden tranquilidad

El presidente Vizcarra recordó que el temido virus ya había llegado a países sudamericanos, como Brasil, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia, y pidió "tranquilidad" a los peruanos: se han tomado "todas las medidas desde el punto de vista médico, para que el paciente, que se encuentra estable, cuente con una atención integral", expresó.

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, dijo que "el paciente se encuentra en estado de aislamiento domiciliario y su condición clínica es estable".

Hace unos días, las autoridades habilitaron áreas de aislamiento en cinco hospitales de Lima para atender a eventuales pacientes con coronavirus, y colocaron puestos sanitarios en el aeropuerto limeño, así como puertos marítimos, como el Callao.

"Es algo que iba a pasar, estaba previsible es un problema mundial (...). Hay que tratar de comer mucho cítrico, muchas cosas así que te ayuden y luego estar preparado para el momento, mucho aseo de manos, qué más se puede hacer", dijo a la AFP el comerciante Jorge Sánchez, de 44 años.

"La salud pública acá es muy mala y creo que el coronavirus sería un gran tema para todos porque no estamos preparados", declaró por su lado Pierre Gutiérrez, estudiante de 22 años.

Mientras el nuevo coronavirus preocupa a los peruanos, un brote del viejo dengue en zonas amazónicas de Perú ha dejado 15 muertos en lo que va de año, según cifras oficiales, tras un 2019 en que la enfermedad transmitida por mosquitos alcanzó más de tres millones de casos en América, un récord.

La Prensa