24/04/2024
11:28 AM

Melania Trump premiará a joven belga que se opone a Ortega en Nicaragua

  • 03 marzo 2020 /

La estudiante opositora Amaya Coppens recibirá el premio 'Mujer Coraje' en Washington.

Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos eligió a la joven belga-nicaragüense Amaya Coppens, una firme opositora al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, como una de las Mujeres Coraje de 2020 (IWOC), galardón que entrega el Departamento de Estado, informó este martes la embajada estadounidense en Managua.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, reconoció a Coppens, como una de “las mujeres de todo el mundo que han demostrado un valor y liderazgo excepcionales en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a menudo con gran riesgo personal y sacrificio”, indicó el Departamento de Estado.

Coppens, una estudiante de Medicina a la que el Gobierno de Nicaragua no le permite retomar sus estudios, es conocida por su firme oposición al presidente Daniel Ortega, al que considera “dictador”, y al que responsabiliza por la muerte de cientos de personas desde el estallido social de abril de 2018.

Coppens

CÁRCEL Y PERSECUCIÓN

Debido a su forma de pensar, Coppens pasó diez meses en prisión entre 2018 y 2019, acusada de terrorismo, entre otros delitos, y fue encerrada nuevamente de noviembre a diciembre pasados, por intentar dar agua a un grupo de mujeres opositoras en huelga de hambre.

Las represalias contra Coppens han alcanzado a su familia, aunque gozan de medidas cautelares extendidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Para otorgar el IWOC a Coppens, Pompeo consideró que la joven, líder del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, “participó en numerosas protestas contra el Gobierno sandinista y las tácticas violentas y represivas desplegadas por sus fuerzas de seguridad”.



También señaló que Coppens, de 26 años, “fue secuestrada de su casa por la Policía nicaragüense, después de participar en una protesta pacífica”, y tras ser excarcelada tuvo la oportunidad de irse a Bélgica, pero se negó, para continuar denunciando “al régimen” de Nicaragua, y “fue nuevamente encarcelada”.

GIRA POR EEUU

Coppens, una exalumna del United World Colleges en Li Po Chun, de Hong Kong, fue nominada como “mujer valiente”, y su selección resultó aprobada “por altos funcionarios del Departamento de Estado”, explicó Estados Unidos.

Vea: Nueva York confirma segundo caso de coronavirus y cierra escuelas

Familiares de Coppens confirmaron a Efe que la estudiante se encuentra en Washington, donde mañana recibirá el reconocimiento de parte de Pompeo, junto con mujeres destacadas de Afganistán, Armenia, Azerbaiyán, Bolivia, Burkina Faso, China, Malasia, Pakistán, Siria, Yemen, y Zimbabue.

Las mujeres también participarán en el Programa Internacional de Liderazgo para Visitantes (IVLP), que las llevará por varias ciudades de Estados Unidos. EFE