El rey de España entrega a una ONG hondureña un premio de derechos humanos

El rey entregó el galardón, dotado con 25,000 euros, al presidente de Asociación Colaboración y Esfuerzo.

El rey Felipe VI, que preside la ceremonia de entrega de la VIII edición del 'Premio Derechos Humanos Rey de España', a la Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) el galardón concedido por el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá Plaza de San Diego, durante su intervención en el acato, este miércoles en el Paraninfo de la UAH, en Madrid.
El rey Felipe VI, que preside la ceremonia de entrega de la VIII edición del 'Premio Derechos Humanos Rey de España', a la Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) el galardón concedido por el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá Plaza de San Diego, durante su intervención en el acato, este miércoles en el Paraninfo de la UAH, en Madrid. /

Alcalá de Henares, España.

El rey Felipe VI de España entregó este miércoles el VIII Premio de Derechos Humanos que lleva su nombre a la ONG hondureña Asociación Colaboración y Esfuerzo (Acoes), que desarrolla proyectos para personas desfavorecidas y en riesgo de exclusión.

La ceremonia tuvo lugar en la Universidad de Alcalá de Henares, que junto la oficina del Defensor del Pueblo español convoca cada dos años el Premio de Derechos Humanos Rey de España para reconocer la labor de entidades iberoamericanas públicas o privadas en favor de esos derechos y de los valores democráticos.

El rey entregó el galardón, dotado con 25,000 euros, al presidente de Acoes, Patricio Larrosa, un sacerdote español que fundó la ONG en 1993 con el objetivo inicial de ayudar a un grupo de jóvenes a que pudieran estudiar.

Felipe VI expresó su "admiración y gratitud" a la organización por la tarea "tan ejemplar" que lleva a cabo en favor de las personas más necesitadas y por la contribución "imprescindible" de sus voluntarios.

rey-de-espana-derechos-humanos2(800x600)
El rey Felipe VI, que preside la ceremonia de entrega de la VIII edición del "Premio Derechos Humanos Rey de España", a la Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) el galardón concedido por el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá Plaza de San Diego, posa con algunos de los participantes este miércoles en el Paraninfo de la UAH, en Madrid.

Acoes atiende en la actualidad a más de 70,000 personas, de los que 11,000 son niños que reciben educación en diversos barrios marginales para poder acceder a la universidad.

Cuenta además con más de 200 voluntarios y colabora con diversas ONG de varios países, entre ellos España.

Larrosa destacó que Acoes es "una historia de miles de personas extraordinarias" que "motivan a mirar el futuro con una gran esperanza" y que representan "el motor del cambio".
El sacerdote aseguró que a pesar de ser un país "muy desconocido y del que lo poco que se oye hablar es muchas veces negativo", en Honduras "hay otra verdad oculta en los barrios", donde hay gente que aspira a "un mundo más justo y humano".

También elogió la labor de los cooperantes que trabajan con Acoes, en particular los que hay en muchas ciudades españolas.

El rey pidió a las instituciones y a la sociedad civil seguir complementándose para prestar mayor atención a los sectores más vulnerables de las sociedades iberoamericanas, como menores, ancianos, personas con discapacidad o quienes viven en la pobreza.

Los derechos humanos "precisan de una atención, una dedicación y una protección permanentes", afirmó el monarca español.

La Prensa