17/04/2024
07:45 PM

El rey de Jordania advierte contra un 'caos indescriptible' por tensión EEUU/Irán

  • 15 enero 2020 /

El monarca también expresó su preocupación sobre un 'resurgimiento' del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.

Estrasburgo, Francia.

Un conflicto entre Irán y Estados Unidos podrìa provocar un 'caos indescriptible', advirtió este miércoles el rey de Jordania, Abdalá II, en un discurso en la Eurocámara en referencia a las crecientes tensiones en Oriente Medio.

'Y si la próxima vez ninguno de los dos campos diera un paso atrás, ¿nos arrastraría a todos a un caos indescriptible?', declaró el monarca en Estrasburgo (Francia), tras un momento álgido de tensión entre Washington y Teherán.

Lea más: Giammattei declarará como 'grupos terroristas' a la MS-13 y la mara 18

'Una guerra total hace peligrar la estabilidad de toda la región. Además, podría perturbar masivamente el conjunto de la economía mundial (...), pero también provocar un resurgimiento del terrorismo en todo el mundo', agregó.

El monarca ya expresó el lunes su preocupación a la cadena France 24 sobre un 'resurgimiento' del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria. 'Lo que ocurre en Oriente Medio se siente en todo el mundo', subrayó el monarca.

Rey de JordaniaEl rey de Jordania, Abdalá II.

'¿Y si Siria sigue rehén de las rivalidades internacionales y cae de nuevo en una guerra civil? ¿Y si asistimos a un resurgimiento del EI y que Siria se convierte en una base para lanzar ataques contra el resto del mundo?'; advirtió.

Irak, donde la paz sigue siendo 'frágil', corre todavía el riesgo de 'volver a caer en un ciclo errático (...) o, peor, en el conflicto', estimó Abdalá II, monarca de unos de los pocos países de la región con relativa estabilidad.

Lea más: Manifestantes agreden y corren al expresidente de Guatemala Jimmy Morales

Respecto a Libia, una de las inquietudes actuales en el mundo junto a Irán, '¿qué pasaría si cayera en una guerra total (...), si se convierte en una nueva Siria, mucho más cerca [de Europa]?', dijo a los parlamentarios.

'Un mundo en paz no es posible sin un Oriente Medio estable. Y un Oriente Medio estable no es posible sin paz entre palestinos e israelíes', agregó Abdalá II.