Expertos canadienses tendrán acceso a cajas negras del avión derribado en Irán

Irán reconoció el sábado haber abatido "por error" el Boeing 737-800 de la aerolínea Ukraine International Airlines en el que viajaban 176 personas.

El avión ucraniano fue derribado el pasado 8 de enero debido a un 'error humano' informó la televisión estatal de Irán.
El avión ucraniano fue derribado el pasado 8 de enero debido a un 'error humano' informó la televisión estatal de Irán.

Canadá

Los expertos canadienses enviados el lunes a Teherán para investigar el derribo de un Boeing ucraniano por militares de Irán tendrán acceso a las cajas negras del aparato, indicaron autoridades del país norteamericano.

Irán reconoció el sábado haber abatido "por error" el Boeing 737-800 de la aerolínea Ukraine International Airlines, en el que viajaban 176 personas, de las cuales 57 eran canadienses.

"No sabemos cuál será el alcance de nuestra investigación", pero "nuestro papel será muy limitado", en conformidad con las reglas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dijo en rueda de prensa Kathy Fox, presidenta de la Oficina de Seguridad del Transporte de Canadá.

Además lea: Presidente de Ucrania pide justicia por derribo del avión y una indemnización

Fox añadió, sin embargo, que algunas señales sugieren que Irán permitirá a los expertos canadienses "desempeñar un papel más activo de lo que se permite habitualmente".

Dos investigadores canadienses tenían previsto llegar a Teherán este lunes por la noche, y dos de sus compañeros se unirán a ellos próximamente, añadió Fox.

Todos ellos fueron invitados por Irán, que lleva a cabo la investigación sobre lo ocurrido, para asistir al análisis de las cajas negras del Boeing, que registran los parámetros técnicos del vuelos y las conversaciones de la tripulación, precisó.


La aeronave fue confundida con un "blanco hostil" luego de que voló cerca de un sitio militar "vital" de las Guardias Revolucionarias en las afueras de la capital iraní.

Los expertos canadienses también podrán acceder al lugar del accidente y ver los restos del avión, que está siendo reconstruido en un hangar.

Las tensiones constantes entre Irán y EEUU se dispararon alto tras el asesinato del poderoso general iraní Qasem Soleimani, jefe de operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución -ejército de élite de Irán-, en Irak, el 3 de enero, en una operación estadounidense con drones.

Teherán respondió a esa muerte con lanzamientos de misiles contra bases que albergan a soldados estadounidenses en Irak, aunque sin dejar víctimas.

AFP

La Prensa