Expresidentes elogian "firmeza" de diputados venezolanos y les piden no cejar

El chavismo gobernante ha llamado a sus simpatizantes a "rodear" la sede del Parlamento venezolano.

El líder opositor Juan Guaidó habla durante una asamblea de calle con diputados opositores el sábado pasado en Montalban, Caracas (Venezuela).
El líder opositor Juan Guaidó habla durante una asamblea de calle con diputados opositores el sábado pasado en Montalban, Caracas (Venezuela).

Miami, Estados Unidos.

Veintidós exgobernantes de América Latina y España enviaron una carta a Juan Guaidó y demás miembros de la Junta Directiva de la "legítima" Asamblea Nacional venezolana para elogiar la "firmeza" demostrada "ante los atropellos e injerencias del régimen de oprobio imperante en Venezuela".

"Los animamos a no cejar en el empeño que realizan para ponerle término a la inhumana realidad que padecen todos sus compatriotas y es motivo de escándalo para la mayoría de los Gobiernos auténticamente democráticos que hoy les otorgan su decidido respaldo", señalan los exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

El chavismo gobernante ha llamado a sus simpatizantes a "rodear" la sede del Parlamento venezolano el próximo martes, cuando está prevista una sesión que todavía no se sabe cómo transcurrirá debido a la disputa por la presidencia de la Cámara entre Guaidó y Luis Parra, un disidente de su coalición respaldado por el oficialismo.

Parra fue elegido presidente en una sesión de la Asamblea Nacional a la que no se permitió la entrada a los opositores que son mayoría en el órgano legislativo, pero Guaidó fue reelegido en una sesión celebrada fuera del recinto parlamentario el 5 de enero.

LEA: Seísmo de magnitud 5 se siente en tres regiones del norte de Chile

Los firmantes de la carta informan a Guaidó, reelegido presidente de la AN y reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, que seguirán "empeñados en la idea de que es indispensable ponerle punto final a la escandalosa realidad de Venezuela".

El objetivo es que "pueda reintegrarse como nación soberana, luego ejercer a plenitud los atributos de una vida civilizada bajo los cánones republicanos y de la democracia, y al objeto de que pueda dar su decidido aporte, como en el pasado, al clima de paz y libertades que igualmente se merecen España y las Américas".

Los exgobernantes de IDEA, que se define en la carta como "un grupo de opinión no gubernamental y plural comprometido con los valores éticos de la democracia", denuncian que el "régimen" venezolano se ha asociado con "los más perversos intereses, internos y externos", incluso con "la criminalidad".

Esa colusión -agrega- es "para conculcar de manera sistemática y generalizada las libertades y el respeto a los atributos esenciales de la dignidad humana de todos los venezolanos, como para expoliar las riquezas a las que estos tienen derecho para su bienestar".

Firman la carta Oscar Arias, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón y Laura Chinchilla (Costa Rica), José María Aznar y Felipe González (España), y Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá).


También suscriben la misiva Enrique Bolaños, (Nicaragua), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Alfredo Cristiani (El Salvador), Eduardo Frei (Chile), César Gaviria T., Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia), Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).